EL GOBIERNO APORTARÁ 400 MILLONES DE PESOS PARA UN NUEVO PLAN GANADERO.
Domínguez asegura que hasta el momento se exportó un 60% de la totalidad de los cortes Hilton. El dinero será aportado por el Banco Nación.
El gobierno tiene previsto poner en marcha un nuevo plan ganadero que buscará integra los planes provinciales vigentes y que será anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el que se destinarán 400 millones de pesos aportados por el Banco Nación (BNA) a tasa de interés cero y el Bapro (Banco Provincia) aportará 200 millones más para la recomposición de los rodeos ganaderos.
El anuncio corrió por cuenta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien agregó además que para el caso de aquellos productores que no se encuentran en condiciones de acceder al crédito, dispondrán de un fideicomiso que se creó con ese objetivo.
Domínguez hizo estas declaraciones al término del acto de apertura de las jornadas ganaderas que bajo la consigna “La ganadería que viene”, organizadas por el IPCVA y el INTA.
El plan ganadero tendrá una duración de seis años y será federal y participativo porque responde a los requerimientos que tenga cada provincia y a las necesidades de cada región y además involucra al INTA a Cambio Rural y a las unidades productivas.
Ante una consulta periodística respecto de la manera que el productor debería encarar la reposición de la ganadería en los escenarios actuales, el funcionario consideró que se debe terminar con la dicotomía Agricultura – Ganadería y para eso “hay tres líneas de trabajo que imaginamos, la primera una línea de crédito a tasa subsidiada , el BNA pone 400 millones, el Bapro 200 y otros bancos como el de La Pampa también acompañaran a aquellos productores que tiene capacidad de crédito y para quienes no tienen esa posibilidad, se creo un fideicomiso a capitalizar en seis años a tasa cero con reposición de la propia mercadería que repone el productor, estas tres direcciones nos parecen medulares para los próximos años”.
Respecto de una posible flexibilización de las exportaciones cárnicas, Domíngues explicó que para la campaña 2010 se fijo un umbral de exportaciones de carne de 400 mil toneladas, que “se lo planteamos a la Mesa de enlace y creemos que podemos exportar más” y aclaró que a partir de la nueva Resolución “se contrajo el compromiso de exportar un mínimo de 3000 toneladas de cuota Hilton por mes, creemos que podremos legar”, aunque no descartó que l máximo posible sería de 25.000 toneladas. Hoy estamos en el 60% del total que se debería exportar, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir”.
Acerca de quien maneja los Roe (registros de Exportación), Domínguez aseguró que ese es un resorte de la cartera que preside, aclaró sin embargo que la secretaría de Comercio tiene la responsabilidad de regular los mínimos exportables para mantener abastecido el mercado interno.
Con relación a la producción triguera y una posible ampliación de la apertura de las exportaciones explicó que la cartera que preside tomó una propuesta de la Federación Agraria que propicia liberar el 33% de la cosecha de trigo de la actual campaña para los pequeños y medianos productores.
Fuente: Cadena 3.