Biodiesel: Cancillería celebró el fallo de la OMC

Señaló que "es el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo". La OMC hizo público este martes el Informe Final del Grupo Especial en el caso Unión Europea Medidas Anti-Dumping sobre el Biodiesel procedente de Argentina (DS473) y “le dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales”, destacó esta tarde la Cancillería mediante un comunicado.

Biodiesel: Cancillería celebró el fallo de la OMC

Señaló que "es el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo".

La OMC hizo público este martes el Informe Final del Grupo Especial en el caso Unión Europea Medidas Anti-Dumping sobre el Biodiesel procedente de Argentina (DS473) y “le dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales”, destacó esta tarde la Cancillería mediante un comunicado.

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiesel argentino, principal abastecedor entonces en aquel mercado.

La medida representó una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1.600 millones de dólares anuales. “Si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino”, destacó el Palacio San Martín.

Para el Gobierno, la resolución “demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de la Cancillería argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional”.

Tras más de dos años de litigio internacional, el Panel de expertos de la OMC “coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería argentina y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes”, enfatizó el documento.

Argentina había solicitado además que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien “el Grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo”, aclaró la Cancillería.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

08/08/2026

El 88% de las brassicáceas se encuentra entre buena y muy buena en Entre Ríos

08/08/2026

Entre Ríos entra en el tramo final de la cosecha de maíz tardío y de segunda

08/08/2026

La ganadería argentina muestra señales de salir de la fase de liquidación

08/08/2026

La suba de los fertilizantes le costó USD 180 millones extra al agro argentino

08/08/2026

Las reservas del BCRA alcanzan máximos desde 2019 por el boom exportador

08/08/2026

Todavía resta vender el 30% de la cosecha de trigo y el Mar Negro sostiene los precios

06/08/2026

Congreso Aapresid 2026 cerró con más de 12.500 asistentes en Rosario

06/08/2026

IICA y Aapresid: alianza estratégica para transformar la agricultura de las Américas

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne