Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad

Advierten que lo que sucedió en este ciclo pueden no ocurrir en el siguiente. Consecuencias de no segregar la producción de acuerdo a la calidad. En las naciones civilizadas del mundo el trigo hace décadas que dejó de ser un commodity. El cereal, luego de cosecharse, es segregado para ser categorizado de acuerdo a sus diferentes usos. Para elaborar galletitas. Pan de molde. Harina común. O para darle de comer a los cerdos.

Cuidado con sembrar mucho trigo de calidad

Advierten que lo que sucedió en este ciclo pueden no ocurrir en el siguiente. Consecuencias de no segregar la producción de acuerdo a la calidad.

En las naciones civilizadas del mundo el trigo hace décadas que dejó de ser un commodity. El cereal, luego de cosecharse, es segregado para ser categorizado de acuerdo a sus diferentes usos. Para elaborar galletitas. Pan de molde. Harina común. O para darle de comer a los cerdos.

Los que van a comprar trigo a EE.UU, se encuentran con un agente comercial que les pregunta qué buscan. ¿Hard Red Winter para hacer fideos asiáticos o tortillas? ¿Hard Red Spring para elaborar bagels o medialunas? ¿Soft Red Winter para fabricar galletitas? En Australia sucede algo similar.

Pero en la Argentina –país habitado mayormente por bárbaros– eso no pasa. Existen solo dos categorías: trigo “baja proteína” (eufemismo para nombrar al trigo forrajero) y trigo pan convencional. Por supuesto: los compradores –fundamentalmente acopios y molinos– seleccionan silenciomente la mercadería comprada para luego derivarla a las demandas específicas.

Este comportamiento bárbaro tiene un incoveniente: cuando las partidas de trigo con altos estándares de calidad panadera escasean –por poca fertilización o lluvias excesivas por ejemplo– los compradores salen a los codazos a pagar fortunas por esa mercadería. Y para compensar ese quebranto pasan por la picadora de carne a los vendedores de trigo pan convencional (total después se mezclan unos con otros para obtener diferentes combinaciones).

Cuando se le pregunta a referentes molineros si este año piensan hacer algún tipo de acuerdo para intentar ordenar un poco la oferta, la respuesta usual es vamos a ver cómo evoluciona el mercado, lo que equivale a decir ojalá que a muchos se les ocurra hacer trigos de alta calidad así pagamos monedas por esas partidas.

Y eso es justamente lo que van a intentar hacer este año muchos productores obnubilados por los altísimos precios que se pagaron en lo que va del ciclo 2015/16 por la partidas de trigo de alta calidad panadera: sembrar cultivares premium con todos los chiches y cuidados del caso.

Ese razonamiento padece de esquizofrenia geográfica. Está muy bien si uno va a sembrar en EE.UU., Canadá o Australia. Pero puede ser terrible en una nación incivilizada como la Argentina.

Reunión en Necochea

El próximo 8 de abril se organiza una reunión en la Sociedad Rural de Necochea para tratar este tema. Hablarán importantes funcionarios. Representantes de semilleros, productores y molineros. Aaprotrigo presentará su proyecto de tipificación. Si quieren pasar un momento divertido, les aconsejo que vayan.

Pero no esperen que el evento sea un disparador de grandes cambios. Los bárbaros no se llevan bien con el orden, las pautas y las reglas claras. A los bárbaros les gusta el dunga-dunga, siempre y cuando, claro, sean ellos que dan. Nunca los que reciban.

Fuente: Ezequiel Tambornini  |  Valor Soja

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea