Mal clima para el maíz brasileño

La previsión de falta de precipitaciones durante el presente mes podría afectar los cultivos y acentuar la necesidad de importar maíz desde países vecinos. Los pronósticos de una cosecha récord de maíz de invierno en Brasil, fundamental para garantizar excedentes de exportación y para aliviar los altos precios del cereal para la cadena de producción de carnes, resultaron optimistas en función del final anticipado de la temporada de lluvias tras el debilitamiento de El Niño.

Mal clima para el maíz brasileño

La previsión de falta de precipitaciones durante el presente mes podría afectar los cultivos y acentuar la necesidad de importar maíz desde países vecinos.

Los pronósticos de una cosecha récord de maíz de invierno en Brasil, fundamental para garantizar excedentes de exportación y para aliviar los altos precios del cereal para la cadena de producción de carnes, resultaron optimistas en función del final anticipado de la temporada de lluvias tras el debilitamiento de El Niño. La previsión de falta de precipitaciones durante el presente mes podría afectar los cultivos y acentuar la necesidad de importar maíz desde países vecinos.

Según los especialistas, serían necesarias lluvias abundantes durante abril para el maíz sembrado en forma tardía en una porción de tierras que representa casi la mitad del área agrícola de Brasil, después del atraso de la campaña sojera en varias regiones. "Pero el problema es que no se producen precipitaciones en los volúmenes requeridos", advierten los expertos, que ya consideran un menor potencial productivo.

Andre Pessoa, director de la firma Agroconsult, dijo que las previsiones en torno del maíz "ya están siendo revisadas a la baja". Y agregó que los rindes serán más débiles que en los últimos años. Sin tomar en cuenta la falta de lluvias prevista para abril, el jueves la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó una cosecha de invierno récord, de 57,1 millones de toneladas, frente a los 55,3 millones de 2015.

Sin embrago, la industria brasileña de aves y cerdos debió firmar acuerdos de importación por 500.000 toneladas de maíz de la Argentina y de Paraguay para los próximos meses, luego de que las exportaciones del cereal alcanzaron un récord de 35 millones de toneladas entre julio y marzo. Según la previsión de Agroconsult, las compras en la Argentina "sumarían 700.000 toneladas, el volumen más importante desde 2000".

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

23/01/2026

Persecución. Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

23/01/2026

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

23/01/2026

Dos productos del agro que exporta la Argentina están en niveles máximos a nivel internacional y se esperan más dólares

23/01/2026

De la época de Onganía. El Gobierno modificó un reglamento del Senasa y derogó normas de hace casi 60 años

23/01/2026

Base de datos el Gobierno presentó una plataforma para mapear y mejorar la planificación de la industria forestal

23/01/2026

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

22/01/2026

La Corte bonaerense suspendió ordenanzas sobre fumigaciones en Tandil y Rauch

22/01/2026

Operativo en Corrientes destapa red de abigeato recuperan más de 250 animales y hay 3 detenidos

22/01/2026

EnBio vuelve con un nuevo formato

22/01/2026

El girasol volvió a ganar protagonismo y el norte del país explica la mayor parte del salto