UNA NUEVA CRECIDA DEL RÍO PARANÁ IMPIDE LA REPOBLACIÓN DE HACIENDA EN LAS ISLAS.
Para este mes se prevé un aumento considerable de la altura del río por lluvias abundantes ocurridas en el sur de Brasil. Se postergan los planes para recomponer rodeos liquidados a fines de 2009.
En los últimos días se registraron nuevas crecidas del Río Paraná en la zona de islas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que impidieron que los productores ganaderos puedan repoblar de hacienda a dicha región.
Hoy lunes Prefectura Naval midió la altura del Río Paraná en 4,53 metros en la ciudad de Santa Fe, mientras que a la altura de Diamante la cota se encuentra en 4,76 metros. El Instituto Nacional del Agua proyectó que en el primer caso la cota podría subir a 5,10 metros hacia el 31 de mayo, al tiempo que en Diamante la previsión es de 5,20 metros para el 25 de mayo.
"Los campos siguen anegados, con mucha agua y con otra creciente más que se está perfilando para los próximos días", dijo hoy a Infocampo.com.ar Ricardo Gallo, productor de la zona santafesina de Puerto Aragón.
"Hemos perdido una buena parte del stock ante la imposibilidad de devolver la hacienda a las islas", señaló Gallo, para luego mencionar que "además tenemos que soportar el alto costo que significó trasladar y mantener los animales en feed lots y campos".
Algunas lluvias ocurridas durante los últimos días en la región sur de Brasil produjeron una nueva crecida del Río Paraná. De esta manera, luego de la retirada general de hacienda registrada a fines del año pasado por efecto de las crecidas, hasta el momento no se dieron las condiciones necesarias para poder repoblar las islas con hacienda.
"Un tiempo atrás se esperaba que la hacienda pueda entrar en estas semanas, pero lastimosamente el río volvió a crecer", comentó Miguel Romano, productor ganadero y martillero de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, de Pilar (Santa Fe).
Fuente: Infocampo.