LA FAENA CAYÓ UN 14,4 POR CIENTO EN MARZO.
Durante marzo, la faena bovina resultó 14,4 por ciento inferior a la realizada en igual mes de 2009, mientras que el consumo se contrajo a 56,5 kilos por habitante y por año en el primer trimestre de 2010, frente al mismo lapso del año pasado.
Según el informe mensual de mayo elaborado por técnicos de la CICCRA, la caída de la producción total de carne provocó que el consumo por habitante retrocediera desde 68,5 kilogramos/año en enero-marzo de 2009 hasta 56,2 kilogramos/año en enero-marzo de 2010, cifra que representa una contracción de 18 por ciento interanual.
En detalle, el primer trimestre del año la producción de carne vacuna se ubicó en 673 mil toneladas res con hueso (r/c/h) y experimentó un retroceso de 17,7 por ciento con relación al mismo trimestre de 2009, indica el reporte privado.
Para la entidad que preside Miguel Schiaritti, fue el mercado interno el que resultó más afectado por la escasez de hacienda para faenar en el período analizado, ya que en el período enero-marzo de este año, el consumo doméstico recibió 118 mil toneladas (r/c/h) menos que en el mismo lapso del año anterior (-17,2 pct).
El informe marca como causa de esto a la caída de la faena, que se explicó básicamente por la falta de hacienda liviana, así como a la paralización de plantas exportadoras, desencadenada por las mayores restricciones para exportar cortes cárnicos, algo que "afectó el nivel de consumo interno, porque no todos los cortes de una res son demandados en el exterior y, entonces, los frigoríficos exportadores completan la integración del animal con envíos al mercado doméstico", subraya el relevamiento.
Desde la entidad presidida por Schiaritti indicaron que a medida que avanza el año "se consolidan cada vez más nuestras proyecciones: la escasez de hacienda es una evidente realidad y en lo inmediato ninguna medida puede ser capaz de contrarrestarla", expresaron.
También se pone de relieve que en los últimos tres años se ha visto la "intensidad y extensión del proceso de liquidación de hembras" que llegó hasta el momento, a los niveles más altos de las décadas, y se subraya que "en 2007 la participación de las hembras llegó a 47,5 por ciento, en 2008 subió a 49,1 por ciento y en 2009 alcanzó un techo de 49,7 por ciento".
"Era sólo una cuestión de tiempo para que comenzara a notarse la falta de hacienda para faenar y quedara en evidencia que los elevados niveles de consumo doméstico (total y por habitante) eran insostenibles en el tiempo", indicaron los técnicos de la CICCRA.
De acuerdo con estimaciones de la entidad, en marzo de 2010 la faena se habría ubicado en torno a 1,070 millón de cabezas, es decir un 14,4 por ciento menos que en marzo de 2009, en tanto que en el mismo mes volvió a observarse una mayor participación de las hembras en la faena total.
Según los relevamientos de la entidad, ese guarismo ascendió a 50 por ciento, luego de dos meses en los cuales el proceso había perdido intensidad y, de este modo, en el primer trimestre del año la participación de las hembras se ubicó alrededor de 47,7 por ciento del total de remisiones diarias a faena.
En un contexto general de menor oferta de hacienda disponible y de crecientes restricciones a los envíos al exterior, las exportaciones de carne vacuna vienen cayendo en forma sistemática.
En enero se exportaron 37.861 toneladas peso producto (tn pp), en febrero 33.872 (tn pp) y en marzo 27.876 (tn pp), y, mientras que en enero de 2010 las exportaciones aún mostraron un leve crecimiento interanual (2,6 pct), en febrero cayeron 20 por ciento anual y en marzo 40 por ciento.
Para los técnicos de la CICCRA, la fuerte contracción de las exportaciones que mostró marzo último "se explicó por una caída muy similar de los cortes Hilton (-43,9 pct), de los cortes congelados y frescos extra-Hilton (-43,5 pct) y de las menudencias y vísceras (-41,4 pct), que fue parcialmente compensada por un crecimiento de 17,2 por ciento de las carnes procesadas.
Fuente: La Capital de Mar del Plata, FyO.