El Gobierno mostró su preocupación por el ingreso de divisas

Buryaile indicó que todavía no cuentan con un "balance de las inundaciones" pormenorizado, sino con información parcial. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que en caso de no cesar las precipitaciones, la cosecha de soja estimada en 59 millones de toneladas se podría complicar y que "si no paran las lluvias se pierden los rindes".

El Gobierno mostró su preocupación por el ingreso de divisas

Buryaile indicó que todavía no cuentan con un "balance de las inundaciones" pormenorizado, sino con información parcial.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que en caso de no cesar las precipitaciones, la cosecha de soja estimada en 59 millones de toneladas se podría complicar y que "si no paran las lluvias se pierden los rindes". Al mismo tiempo el productor agropecuario Gustavo Grobocopatel calculó potenciales pérdidas en "dos o tres millones de toneladas".

Las lluvias de las semanas pasadas, en las que cayeron entre 50 y 150 milímetros en la región pampeana y Litoral, según informó el Ministerio de Agroindustria, generaron varios inconvenientes por el anegamiento de los terrenos y la imposibilidad de acceder a los campos para realizar las tareas de recolección de soja y cosecha del poroto, aunque Buryaile sostuvo que si las condiciones climáticas mejoran "no habrá mayores problemas" y se podrá llevar a cabo.

El ministro manifestó además su preocupación por el ingresos de las divisas provenientes a la liquidación que efectúan los agroexportadores y que en la última semana fue un 42% menor que al año pasado.

Buryaile indicó que todavía no cuentan con un "balance de las inundaciones" pormenorizado, sino con información parcial, aunque dijo que en algunas zonas las pérdidas ya son totales y que "la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre".

El funcionario destacó que "muchos lugares ya tienen declarada la emergencia agropecuaria que dispara de inmediato la suspensión del pago de impuestos nacionales y provinciales, y los vencimientos en la banca oficial" y recordó que "hay un fondo instituido por ley, de $ 500 millones, que es nada da luz de lo que se está viviendo hoy", por lo que "seguramente se va a ampliar", aunque subrayó que "nunca jamás va a alcanzar para compensar las pérdidas que se sufrieron".

El ministro explicó que "hasta el momento, la zona núcleo granífera no tiene los mismos problemas que el Litoral", donde se produjeron fuertes inundaciones y, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, hay 350.000 hectáreas de soja en esa provincia en alerta roja y que "las pérdidas pueden ser cuantiosas" para los productores sojeros.

La entidad también informó que los inconvenientes climáticos provocaron el peor avance de la cosecha en 14 años, con tan sólo el 5% del área sembrada trabajada, la cual asciende a 1.345.400 hectáreas.

Por su parte, el productor agropecuario Gustavo Grobocopatel calculó daños en "dos o tres millones de toneladas de soja" y remarcó que "aunque dejara de llover el prejuicio es grande". Además, sostuvo que "si siguen las lluvias, cada día el problema se agrava en forma exponencial, porque el grano se empieza a dañar" y que "es un perjuicio importante y va a influir en la falta de divisas, si bien la menor oferta de soja en el mercado internacional hizo aumentar el precio o detuvo la baja, por lo que hay una compensación", dijo el productor.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

27/01/2026

Los productores de soja de EE.UU. aseguran que perderán 185 u$s/ha a pesar de recibir un paquete extraordinario de subsidios

27/01/2026

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

27/01/2026

En alianza con el camión un plan para la privatización de los trenes pone el eje en una actividad clave

27/01/2026

Es una medida muy positiva aval en el sector frigorífico a un histórico cambio para la faena

27/01/2026

Mucha preocupación el temor que desvela a los productores de aceite de oliva por el acuerdo con la Unión Europea

27/01/2026

Debe más de $34.000 millones un emblemático frigorífico suspendió a 500 empleados y su producción y lo acecha un fantasma

27/01/2026

Va a generar presión temor empresario a un impacto indeseado de una cuota que dio China

27/01/2026

El riesgo es alto llovió, pero el alivio fue muy parcial y calculan que una provincia agrícola ya perderá US$800 millones

27/01/2026

Contraste la contundente imagen que muestra dos extremos del clima en muy poco tiempo

27/01/2026

Avance sobre Madrid con 1500 tractores, el campo de España rechazará el acuerdo UE-Mercosur