Posiciones alcistas en maíz

Los operadores especulativos en el mercado de Chicago volvieron a tomar posiciones alcistas en maíz. En tanto, siguen optimistas con la soja. Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago dejaron de apostar contra el maíz para retomar posiciones compradas (“alcistas”) en el cereal al tiempo que reforzaron su optimismo con respecto a la evolución de las cotizaciones de la soja.

Posiciones alcistas en maíz

Los operadores especulativos en el mercado de Chicago volvieron a tomar posiciones alcistas en maíz. En tanto, siguen optimistas con la soja.

Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago dejaron de apostar contra el maíz para retomar posiciones compradas (“alcistas”) en el cereal al tiempo que reforzaron su optimismo con respecto a la evolución de las cotizaciones de la soja.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 69.762 contratos versus -60.198 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja fue de 170.234 versus 123.113 contratos (ver gráfico).

Las inundaciones ocurridas en el norte de la región pampeana argentina ya liquidaron al menos 4,0 millones de toneladas de soja, según estimaciones realizadas por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (no se descarta que la cifra pueda seguir subiendo en las próximas semanas). Además, buena parte de la cosecha registra granos fuera de estándar comercial por daños generados por los excesos de humedad.

Esta semana, debido a las complicaciones generadas por los excesos hídricos que vienen ocurriendo en la última quincena, ingresaron en horario matutino casi 15.000 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario. Si bien se trata de una cifra superior a la registrada en las últimas dos semanas, aún está lejos de los 30.000 vehículos semanales que deberían estar ingresando para esta época en una situación climática normal.

La crisis política brasileña está promoviendo una revalorización del real. Se trata de un factor bajista de corto plazo porque contribuiría a que los productores brasileños retrasen las decisiones de venta a la espera de un momento más conveniente.

Por otra parte, existe más de un 50% de probabilidad de que se presente “La Niña” –fenómeno asociado a lluvias menores al promedio histórico– durante la fase de definición de rindes de la cosecha gruesa estadounidense 2016/17.

“La probabilidad de debilitamiento de El Niño hacia un escenario Neutro es favorable durante los meses de mayo, junio y julio de 2016, mientras que la chance de La Niña se incrementó a más del 50% en el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre de este año”, indicó el último informe semanal sobre el tema publicado por el Climate Prediction Center de la Agencia Océanica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés).

Ayer viernes muchos operadores especulativos liquidaron posiciones compradas en soja para tomar ganancias luego de la suba espectacular de la oleaginosa registrada en los últimos dos meses. La oleada vendedora se llevó puesto al maíz.

Ayer viernes el contrato de Soja CME Mayo 2016 cerró en 362,6 u$s/tonelada versus 351,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Mayo 2016 terminó en 146,3 u$s/tonelada contra 149,0 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

04/08/2026

El Gobierno anunció un récord histórico de exportaciones agroindustriales en el Congreso Aapresid

04/08/2026

La Cámara de Puertos Privados alertó que la parálisis del practicaje amenaza las exportaciones

04/08/2026

INTA: la relación de compra favorece cerrar urea y esperar por el fósforo

04/08/2026

Proponen cobrar US$1 por tonelada de soja para ordenar el mercado de semillas

04/08/2026

La retención de hacienda ya impacta: la faena cayó 12% y el consumo tocó el piso del año

04/08/2026

Los productores argentinos impulsaron un 21% las operaciones de futuros agrícolas en 2026

04/08/2026

CRA advirtió que el plan contra la aftosa “no admite improvisaciones”

03/08/2026

La liquidación de dólares del agro cayó 16% entre enero y julio de 2026

03/08/2026

Córdoba: Julio dejó lluvias escasas y una recarga hídrica limitada para los cultivos

02/08/2026

La Nueva Vicentin reactivó un feedlot para 30.000 cabezas y financia a Friar con $4.270 millones