LA INESTABILIDAD MONETARIA GLOBAL IMPULSÓ EL VALOR DE LOS GRANOS EN CHICAGO.
La soja y el maíz resultaron inmunes a las bajas bursátiles. Los administradores de carteras de inversión siguen buscando activos reales para protegerse de la desvalorización del papel moneda.
Los precios de los contratos futuros de soja y maíz del mercado de Chicago (CBOT) lograron cerrar ayer con alzas a pesar del informe bajista difundido hoy por el USDA.
Las materias primas (commodities) no estuvieron hoy exentas de la extrema volatilidad (o confusión generalizada) presente en los principales mercados de activos financieros del orbe (con órdenes de ventas y compras cruzadas que por momentos hacían imposible entender hacia dónde estaba yendo el mercado.).
Sin embargo, los commodities vienen resistiendo muy bien la presión bajista que amenaza con llevarse puesta la valuación de la mayor parte de las acciones de los mercados bursátiles. El activo más destacado en el mercado de materias primas es por lejos el oro (que en los últimos días sigue subiendo con inusual firmeza).
“Este es el comienzo de la desintegración de las monedas de curso forzoso (fiat currencies)”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Michael Pento, economista jefe de Delta Global Advisors Inc., con sede en Huntington Beach (California). “El dinero tiene que estar respaldado por algo. La gente está empezando a darse cuenta de que el oro es la moneda de reserva del mundo”, añadió.
El paquete de ayuda a Grecia por 110.000 millones de euros –lanzado el pasado 2 de mayo en conjunto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea– y el posterior “blindaje” europeo de 500 millones de euros, lejos de generar confianza, exacerbó la incertidumbre sobre la sustentabilidad del sistema monetario global.
En el actual escenario el valor relativo del dólar estadounidense sigue creciendo con respecto al euro. Pero el dólar no sube porque la economía estadounidense se esté recuperando, sino porque el activo de referencia del valor relativo del dólar –el euro– está atravesando una fase de pérdida de confianza como instrumento de reserva de valor.
Los commodities (materias primas básicas), al estar denominados en dólares estadounidenses, tienden a registrar una evolución inversa al valor relativo de dicha moneda. Esto se debe al hecho que desde comienzos de la década del ’70 ninguna moneda en el orbe cuenta con respaldo directo en un activo físico luego del colapso del sistema de Bretton Woods.
Pero el hecho es que el valor relativo del dólar sube y también lo hace el oro, los granos, el petróleo y otros tantos commodities. Esto sucede porque –tal como hizo la Reserva Federal de EE.UU. a fines de 2008– el mensaje que están dando las autoridades económicas europeas es el siguiente: “no importa cuán grande sea el agujero dejado por los títulos basura, vamos a seguir creando todo el dinero que sea necesario para taparlo”.
En tales circunstancias, si la oferta global de monedas internacionales sigue creciendo de manera progresiva para alejarse cada vez más de la oferta real de bienes, los administradores de carteras globales seguirán buscando activos reales para protegerse de la desvalorización creciente del papel moneda.
El contrato soja mayo 2010 del CBOT terminó hoy en 352,1 u$s/tonelada con un alza de 2,0 u$s/t, mientras que la posición maíz mayo 2010 del CBOT cerró en 145,5 u$s/t con una suba de 2,6 u$s/t.
Fuente: Infocampo.