Buryaile: “Argentina es un jugador central en la agroindustria en el mundo"

El ministro de Agroindustria dijo que el campo necesita avanzar en obras de infraestructura y mayor previsibilidad, para mejorar la competitividad. "Nos hace falta previsibilidad para potenciar las posibilidades que tiene el campo argentino", señaló el ministro al disertar en la jornada El desafío de mejorar la competitividad en el agro, que se realizó en La Rural.

Buryaile: “Argentina es un jugador central en la agroindustria en el mundo"

El ministro de Agroindustria dijo que el campo necesita avanzar en obras de infraestructura y mayor previsibilidad, para mejorar la competitividad.

"Nos hace falta previsibilidad para potenciar las posibilidades que tiene el campo argentino", señaló el ministro al disertar en la jornada El desafío de mejorar la competitividad en el agro, que se realizó en La Rural.

Ricardo Buryaile destacó que Argentina "es un jugador central en la agroindustria en el mundo".

"Hemos estado ausentes muchos años por decisión política y falta de competitividad", señaló.

Aseguró que "hay una competitividad sistémica que es la que más podemos abordar" y se refirió a la cuestión de infraestructura que "desde el Ministerio de Transporte están trabajando muy bien".

Destacó que en los últimos meses se tomaron "algunas medidas centrales como haber unificado el mercados de cambios y sinceramos el tipo de cambio".

"Fue mucho mejor de lo que se esperaba porque la traslación a precios no ha sido la misma que lo que impactaba en la economía. Es cierto que tenemos índices inflacionarios altos, pero antes al atraso cambiario lo pagábamos con competitividad", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, aspiró a que "la producción pueda expresar todo su potencial y generar en 5 o 6 años más de un millón de puestos de trabajo en toda la Argentina".

Afirmó que "a partir de ahora la Argentina va a producir en volúmenes grandes y va a haber que colocar esa producción".

"Nuestro tablero es el mundo y hay que ver qué está haciendo nuestro competidor y cómo llega a los mercados", agregó el dirigente.

"Brasil, Australia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile tienen diferentes tratados comerciales por los cuales llegan con sus alimentos a cero por ciento de aranceles a los mercados del mundo, donde Argentina está pagando 12%", precisó Etchevehere.

El dirigente rural enumeró como trabas a la competitividad el "sistema impositivo y la inflación".

Por último, dijo que hay 40.000 familias evacuadas por las inundaciones y expresó "solidaridad para los miles de productores que han perdido cosechas, animales, producción".

"Esto ocurre por el abandono del Estado durante tanto años, que no hizo obras de infraestructura", concluyó el titular de la Sociedad Rural.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar