POR EL FRACASO DE LA COSECHA, BRASIL IMPORTARÍA TRIGO FRANCÉS.

Sin embargo, en París insistían que ellos suplantarán a los trigueros argentinos que "sufren una fuerte caída en su producción". La versión tendría un asidero: la misión económica francesa que acompañó al presidente Nicolás Sarkozy a Brasilia, hace poco más de un mes, entendió que Brasil estaría listo para adquirir trigo francés. Lo dijo FranceAgriMer, organización de productores agrícolas.

La información salió ayer de una cámara agrícola francesa. Indicaba que Brasil estaría por adquirir trigo de Francia que cumpla con los controles de calidad y sanitarios. Pero en Brasilia, no hubo forma de confirmarlo.
Brasil busca autoabastecerse de trigo pero los números de la producción local todavía no cierran: de las 12 millones de toneladas del cereal que consumen los brasileños en forma anual, poco menos de la mitad se compra a proveedores externos: básicamente, a la Argentina.
 
Sin embargo, en París insistían que ellos suplantarán a los trigueros argentinos que "sufren una fuerte caída en su producción". La versión tendría un asidero: la misión económica francesa que acompañó al presidente Nicolás Sarkozy a Brasilia, hace poco más de un mes, entendió que Brasil estaría listo para adquirir trigo francés. Lo dijo FranceAgriMer, organización de productores agrícolas. Si se piensa en términos políticos la expectativa no es tan descabellada: Lula celebró con Sarkozy un amplísimo acuerdo económico, no sólo en el campo militar sino también en el civil.
 
A cambio de transferencia de tecnología en el sensible sector armamentístico Brasil hizo sus propias "concesiones". Una de ellas está a la vista: los 10.000 millones de dólares que deberán ser invertidos en la construcción de un tren de alta velocidad entre Campinas, San Pablo y Río de Janeiro.
 
Pero volviendo al trigo, entre fines del año pasado y principios de este año Brasil compensó las falencias parciales en las exportaciones de Argentina con compras en Canadá, Estados Unidos y Rusia. Claro que el gobierno de Cristina Fernández se sensibilizó ante la pérdida de espacio en el mercado brasileño que tenía, en la práctica, como cautivo en relación al grano. Y tomó medidas para beneficiar productores pequeños y medianos con devolución del impuesto a la exportación.
 
Para que el trigo francés fuera competitivo sería preciso que el arancel que protege la producción nacional brasileña bajara a cero, algo impensable frente a la resistencia férrea del ministro Stephanes quien busca exactamente lo contrario: subir los aranceles aduaneros. El funcionario argumentó que el trigo canadiense y norteamericano está fuertemente subsidiado y que es preciso defender a los agricultores locales de esa competencia "desleal". Quien parece decidido a la opción canadiense, americana y eventualmente francesa, es el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo de Brasil Welber Barral.
 
Fuente: Eleonora Gosman, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja