AFA recibió 56 facturas de Monsanto

Agricultores Federados Argentinos –la principal cooperativa agropecuaria de primer grado de la Argentina– recibió 56 facturas de la filial local de Monsanto por el cobro pretendido del canon del evento RR2 PRO (“Intacta”) que totalizan una suma de casi medio millón de pesos.

AFA recibió 56 facturas de Monsanto

Agricultores Federados Argentinos –la principal cooperativa agropecuaria de primer grado de la Argentina– recibió 56 facturas de la filial local de Monsanto por el cobro pretendido del canon del evento RR2 PRO (“Intacta”) que totalizan una suma de casi medio millón de pesos.

“Mañana enviaremos una Carta Documento impugnando esas facturas, ya que AFA no utiliza la tecnología –ni siembra ni cosecha– y, por otra parte, Monsanto se basa en un método de análisis que, al momento de ser realizados los mismos, no contaban, y a la fecha tampoco cuenta, con autorización del Ministerio de Agroindustria ni con la homologación del INTI”, explicó hoy lunes el gerente de Asuntos Legales de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA).

El 14 de abril pasado el Ministerio de Agroindustria –por medio de la resolución 140/16– determinó “que todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo y/o análisis que se utilice en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación, con la previa autorización del Ministerio de Agroindustria”.

Esa medida dio de baja el sistema de control de semillas en destino implementado de facto por Monsanto para cobrar regalías en destino en función de las toneladas comercializadas (implementando así una suerte de “retención privada”).

Pero las compañías exportadoras y cámaras arbitrales siguen realizando análisis de semillas para detección del evento RR2 PRO porque deben cumplir con compromisos contractuales asumidos con la filial local de la corporación estadounidense.

Ante la detección del evento, la conducta de cada operador es diferente: mientras que algunos siguen realizando el cobro compulsivo del canon (descontándolo de la liquidación), otros sólo informan del hecho a la compañía para evitar eventuales consecuencias legales.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA