CUOTA HILTON: UE AMPLIA CUPO A 30.000 TONELADAS.
La Unión Europea le otorgará 1.000 toneladas más de Cuota Hilton a la Argentina que se suman a otra partida de igual volumen anunciada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, el país pasará a enviar al bloque europeo 30.000 toneladas en el período 2011/12 desde las 28.000 que enviara este año y hasta mediados del año que viene.La Unión Europea le otorgará 1.000 toneladas más de Cuota Hilton a la Argentina que se suman a otra partida de igual volumen anunciada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, el país pasará a enviar al bloque europeo 30.000 toneladas en el período 2011/12 desde las 28.000 que enviara este año y hasta mediados del año que viene.
La Unión Europea le otorgará 1.000 toneladas más de Cuota Hilton a la Argentina que se suman a otra partida de igual volumen anunciada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, el país pasará a enviar al bloque europeo 30.000 toneladas en el período 2011/12 desde las 28.000 que enviara este año y hasta mediados del año que viene.
Después de una ronda de consultas con sus estados-miembro, el bloque que permite el ingreso del cupo anual de carnes con aranceles diferenciales desde Argentina ya se consensuó el nuevo volumen, pero pasarán algunas semanas hasta que se oficialice la medida y pueda ser anunciada por ambos gobiernos, indicaron a El Cronista fuentes del sector.
La ampliación del cupo responde a la pérdida de comercio que le ocasionó a la Argentina el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque económico europeo. Con ambos países, la Argentina mantenía un comercio bilateral cuyo alcance cambió a partir de la ampliación de la UE, y en forma de resarcimiento es que se suman más toneladas al cupo.
Estas medidas también benefician a otros proveedores de carne, como a Brasil, que el año pasado logró una ampliación del cupo en 5.000 toneladas.
La Cuota Hilton es un negocio jugoso para los exportadores, aunque a partir de 2009 comenzó a caer su precio, que había alcanzado un techo de más de u$s 20.000 por tonelada. Aún así, hoy el negocio global está valuado en u$s 350 millones por 28.000 toneladas y se teme que por falta de hacienda el país no llegue a cubrir la cuota.
Fuente: La Voz del Interior, Cuenca Rural.