Exportaciones de soja podrían caer hasta 25%

Es debido a las intensas lluvias que golpearon la calidad de muchos granos del tercer proveedor mundial de la oleaginosa al dejar campos enteros bajo el agua. La situación podría impulsar los precios globales de la soja y dejar más espacio para la producción de Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa del mundo, en momentos en que Brasil -el segundo proveedor internacional del grano- ya ha vendido gran parte de su cosecha.

Exportaciones de soja podrían caer hasta 25%

Es debido a las intensas lluvias que golpearon la calidad de muchos granos del tercer proveedor mundial de la oleaginosa al dejar campos enteros bajo el agua.

La situación podría impulsar los precios globales de la soja y dejar más espacio para la producción de Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa del mundo, en momentos en que Brasil -el segundo proveedor internacional del grano- ya ha vendido gran parte de su cosecha.

Este mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó profundamente su pronóstico para la cosecha argentina de soja a 56,5 millones de toneladas, pero mantuvo su previsión para las exportaciones en 11,4 millones de toneladas.

Pero analistas dijeron a Reuters que por la merma en la calidad de los granos en regiones productoras clave las exportaciones de soja argentina serán inferiores a esa cifra.

"Argentina no va a poder cumplir el programa de exportación de poroto que tenía previsto, va a exportar menos", dijo Sebastián Gavaldá, director ejecutivo de la consultora Globaltecnos, que estima las ventas de soja 15/16 al exterior en apenas 8,5 millones de toneladas, un 23 por ciento menos que lo previsto.

"Eso va a repercutir en la exportación (de soja) americana (estadounidense), porque Brasil ya está medio afuera del mercado porque ya tiene casi todo vendido en esta campaña", sostuvo.

Para que el grano pueda exportarse debe cumplir cierto estándar, lo que no será fácil en una campaña en la que muchos granos de buena calidad serán absorbidos por la industria local para mezclar con porotos dañados y obtener una molienda decente.

Los cargamentos de soja de zonas golpeadas por el temporal del mes pasado, que causó la pérdida de 6 millones de toneladas, no llegan a cumplir con el estándar de exportación y esos granos deberán ser destinados a la molienda, lo que también podría generar problemas de calidad en el aceite y la harina de soja.

Fuente: Reuters

Volver

Otras Novedades

24/10/2026

ArgenCarne 2026: consumidores, nutrición y deporte en el centro de la escena

24/10/2026

Wagyu en ArgenCarne 2026: la raza que busca agregar valor a la carne

24/10/2026

Suffolk en ArgenCarne 2026: una raza con potencial para producir más carne

24/10/2026

AFA remató 1.500 vacunos en Argencarne 2026: los precios por categoría

24/10/2026

Argencarne en Córdoba: el potencial ganadero y el rol de los productores

24/10/2026

Argencarne 2026: CRA advierte sobre los desafíos de la ganadería

22/10/2026

Novillo Mercosur: Uruguay volvió a los US$ 6 por kilo

22/10/2026

Exportaciones de carne vacuna: crecieron 7% interanual en 2026

22/10/2026

Trigo: la región núcleo proyecta 6,7 millones de toneladas pese al frío

22/10/2026

Trigo: las heladas provocan pérdidas de hasta el 15% en lotes