Soja: el Gobierno aguarda una definición de Monsanto

La empresa solicitó hace poco sembrar 3000 hectáreas de un nuevo producto y Agroindustria lo aprobó; la firma oficializará que dará de baja ese pedido. En medio del conflicto abierto con Monsanto, el Gobierno está a la espera de que la empresa precise si finalmente seguirá adelante con su proyecto de soja Xtend, que incorpora la tolerancia al herbicida dicamba para mejorar el control de malezas.

Soja: el Gobierno aguarda una definición de Monsanto

La empresa solicitó hace poco sembrar 3000 hectáreas de un nuevo producto y Agroindustria lo aprobó; la firma oficializará que dará de baja ese pedido.

En medio del conflicto abierto con Monsanto, el Gobierno está a la espera de que la empresa precise si finalmente seguirá adelante con su proyecto de soja Xtend, que incorpora la tolerancia al herbicida dicamba para mejorar el control de malezas.

El martes pasado, desde su casa matriz en StLouis, en los Estados Unidos, la multinacional anunció la suspensión del lanzamiento de Xtend, que tenía previsto realizar en la próxima campaña. Sin embargo, unas semanas antes, le solicitó al Gobierno la autorización para sembrar en la próxima campaña 3000 hectáreas. Con esa cantidad podría tener un buen volumen de semillas para multiplicar. Las autoridades competentes le otorgaron el visto bueno al pedido esta misma semana y mandaron una notificación.

La multinacional empezó este proyecto hace cinco años y hasta el momento, cuando aún no tiene la aprobación para su comercialización, vino realizando exhibiciones con los permisos de los organismos en parcelas demostrativas. Según la compañía, por esas parcelas pasaron unos 2000 productores y más del 80% habría expresado su disposición a usar esa soja en su siembra.

En este contexto, luego del visto bueno para la siembra, en el Ministerio de Agroindustria están a la expectativa. Sucede que tras la comunicación de suspender el lanzamiento la empresa ahora tendría que informar si seguirá el proyecto de la siembra en la nueva campaña. En Agroindustria están analizando pedirle precisiones a la empresa porque, sostienen, tienen 20 personas abocadas al control de este proyecto que podrían dedicarse a otro programa si la compañía da de baja la solicitud.

"Nuestra solicitud de siembra se hizo con fecha anterior a la comunicación de la suspensión del lanzamiento de la tecnología", dijeron en la compañía estadounidense, donde anticiparon que darán de baja la solicitud. "Se hará el trámite para eso", explicaron. A todo esto, la empresa ya tiene semilla, se estima en más de 50 mil kilos, de esta cosecha. En la compañía sostienen que por esa producción ahora se le pedirá al Senasa y a la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (Conabia) que determine su destrucción o destino, un proceso habitual según fuentes de la industria semillera si no se continúa un proyecto.

Fuente: Fernando Bertello  |  La Nación

Volver

Otras Novedades

27/02/2025

Márgenes cómo queda el negocio agrícola tras la baja de las retenciones y la reanudación de las lluvias

27/02/2025

El Gobierno nacional derogó la prohibición de exportar ganado vacuno en pie con destino a faena

27/02/2025

Se realizó en Trelew un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario Patagónico

27/02/2025

Falta de acción fuerte crítica de productores contra el Senasa ante un nuevo brote de la aftosa porcina

27/02/2025

Argentina rompe récords históricos en exportaciones de carne vacuna

27/02/2025

Santa Fe avanzó la cosecha de la campaña gruesa con rendimientos buenos a muy buenos

25/02/2025

Banco Santander le compró a Grupo Galicia el 50% de una innovadora plataforma de pagos y financiamiento para el agro

25/02/2025

Entraron US$1700 millones a casi un mes de la baja de las retenciones, la venta de granos del campo es normal

25/02/2025

Preocupación la Argentina podría resignar US$5000 millones por año del principal generador de divisas si no toma medidas urgentes

25/02/2025

Acuerdo se extendió otros cinco años un importante convenio de cooperación entre la Argentina y China