USDA sobre la lechería argentina: “Una de las peores crisis de los últimos veinte años”

Así lo indica el último informe publicado por el Foreign Agricultural Service. “El sector lechero argentino está atravesando uno de las peores crisis de los últimos veinte años. Un fenómeno Niño excepcionalmente intenso provocó inundaciones graves en muchas zonas productivas. Ese factor, combinado con costos crecientes y precios bajos, promovieron un descenso de la producción de leche”.

USDA sobre la lechería argentina: “Una de las peores crisis de los últimos veinte años”

Así lo indica el último informe publicado por el Foreign Agricultural Service.

“El sector lechero argentino está atravesando uno de las peores crisis de los últimos veinte años. Un fenómeno Niño excepcionalmente intenso provocó inundaciones graves en muchas zonas productivas. Ese factor, combinado con costos crecientes y precios bajos, promovieron un descenso de la producción de leche”.

Así lo indica el último informe sobre lechería argentina publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA, el cual proyecta una producción argentina de leche para 2016 de 10.094 millones de litros (un 10% menos que en 2015).

“Se estima que un 80% de las cuencas lecheras están en una situación crítica a causa del desastre climático (ocurrido en el pasado mes de abril) y problemas financieros crónicos. Fuentes locales señalan que no es posible aún medir el impacto total de los daños”, añade.

El informe del FAS/USDA indica que la mayor parte de los tamberos argentinos debieron reducir el uso de concentrados y que los pequeños productores localizados en campos arrendados están en una situación muy complicada. “Estos factores están acelerando el proceso de concentración registrado en el sector lechero a medida que la desaparición de tambos viene en aumento”, aseguró.

“La exportación en el pasado llegó a representar un 20-25% de la oferta total de leche en un marco en el cual el mercado interno no tiene capacidad para absorber los excesos de producción. Por eso mantener el flujo de las exportaciones es una cuestión vital para el sector. En ese escenario, los bajos precios registrados por la leche en polvo entera en el mercado internacional han tenido un efecto negativo en el sector”, explicó el informe.

El documento indica que los precios pagados a los tamberos cayeron 47% en el término de un año al pasar de 0,38 u$s/litro en febrero de 2015 a una cifra de apenas 0,20 u$s/litro en el mismo mes de 2016.

“De todas maneras, analistas locales informan que los valores pagados a tamberos comenzaron a recuperarse para ubicarse en un piso de 0,23 u$s/litro. La mayor parte de los tamberos espera que los valores alcancen próximamente los 0,27 u$s/litro para poder cubrir costos”, apunta el documento del USDA.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA