Preocupa a los economistas el atraso del dólar frente a la inflación

En lo que va del año la divisa subió un 7,6%, mientras que el aumento de precios minoristas fue del 20%. El fuerte ingreso estacional de divisas a la economía por la liquidación de la cosecha gruesa más el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en dólares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Preocupa a los economistas el atraso del dólar frente a la inflación

En lo que va del año la divisa subió un 7,6%, mientras que el aumento de precios minoristas fue del 20%.

El fuerte ingreso estacional de divisas a la economía por la liquidación de la cosecha gruesa más el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en dólares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias, según publica Infobae.

Esta semana el dólar alcanzó su valor más bajo en casi cuatro meses, al tocar los 14 pesos en el mercado mayorista, cotización de referencia para el comercio exterior. Desde el levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre el dólar subió 43%, frente a una inflación acumulada en el período de 24,4% entre diciembre y abril, según el Índice Congreso.

En esta comparación, el dólar le sacó ventaja al promedio de precios, aunque, cabe aclarar, el tipo de cambio venía de un período de atraso artificial por las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner el 31 de octubre de 2011.

Desde que empezó el año el dólar avanzó apenas un 7,6%, cuando la inflación acumulada en el recorrido del 2016 ronda el 20 por ciento. Para el corto plazo, los analistas refieren que el tipo de cambio seguirá estable, mientras que el avance de los precios minoristas mantendrá un ritmo alcista, que produce una "apreciación" del peso argentino en términos reales respecto de la moneda norteamericana.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consideró que la apreciación del peso frente a la avalancha de dólares por la liquidación de divisas es una cuestión "coyuntural", no de largo plazo. "El Banco Central tiene una situación donde las tasas muy altas de interés, el dólar baja, más la liquidación de los dólares por la cosecha gruesa", señaló a DyN. En este contexto, sostuvo que "se generó un boom de dólares en el corto plazo que hace que el dólar esté barato", pero afirmó que "es algo coyuntural".

El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram afirmó que "al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los inversores de largo plazo van a exigir más avances institucionales". Opinó que "la lógica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesión. El día que se vayan será porque no tengan rendimiento atractivos".

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

17/08/2026

Hereford: la raza que gana terreno en Santa Fe lució en Expo San Justo

17/08/2026

Histórica jura Braford en la Expo Rural de San Justo: grandes campeones y proyección nacional

17/08/2026

CARBAP en la Expo de Junín: reclamo por retenciones y obras de infraestructura en Buenos Aires

17/08/2026

Márgenes ajustados en la agricultura: la presión de los fletes cortos y largos en soja y maíz

17/08/2026

Contratistas rurales en crisis: números ajustados y alta deuda al cierre de la campaña

17/08/2026

Emergencia Hídrica en Santa Fe: las 11 facultades extraordinarias de Pullaro por El Niño

17/08/2026

Juan Manuel Alberro: “San Justo es una exposición estratégica para la raza Braford”

15/08/2026

ExpoVenado 2026 quedó inaugurada con fuerte presencia institucional

15/08/2026

Corrientes Impulsa el Sector Ganadero: Créditos a Tasa Negativa y Campo Experimental

15/08/2026

Busso inauguró la 52ª Expo Agroindustrial de Vicuña Mackenna