Preocupa a los economistas el atraso del dólar frente a la inflación

En lo que va del año la divisa subió un 7,6%, mientras que el aumento de precios minoristas fue del 20%. El fuerte ingreso estacional de divisas a la economía por la liquidación de la cosecha gruesa más el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en dólares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Preocupa a los economistas el atraso del dólar frente a la inflación

En lo que va del año la divisa subió un 7,6%, mientras que el aumento de precios minoristas fue del 20%.

El fuerte ingreso estacional de divisas a la economía por la liquidación de la cosecha gruesa más el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en dólares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias, según publica Infobae.

Esta semana el dólar alcanzó su valor más bajo en casi cuatro meses, al tocar los 14 pesos en el mercado mayorista, cotización de referencia para el comercio exterior. Desde el levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre el dólar subió 43%, frente a una inflación acumulada en el período de 24,4% entre diciembre y abril, según el Índice Congreso.

En esta comparación, el dólar le sacó ventaja al promedio de precios, aunque, cabe aclarar, el tipo de cambio venía de un período de atraso artificial por las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner el 31 de octubre de 2011.

Desde que empezó el año el dólar avanzó apenas un 7,6%, cuando la inflación acumulada en el recorrido del 2016 ronda el 20 por ciento. Para el corto plazo, los analistas refieren que el tipo de cambio seguirá estable, mientras que el avance de los precios minoristas mantendrá un ritmo alcista, que produce una "apreciación" del peso argentino en términos reales respecto de la moneda norteamericana.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consideró que la apreciación del peso frente a la avalancha de dólares por la liquidación de divisas es una cuestión "coyuntural", no de largo plazo. "El Banco Central tiene una situación donde las tasas muy altas de interés, el dólar baja, más la liquidación de los dólares por la cosecha gruesa", señaló a DyN. En este contexto, sostuvo que "se generó un boom de dólares en el corto plazo que hace que el dólar esté barato", pero afirmó que "es algo coyuntural".

El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram afirmó que "al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los inversores de largo plazo van a exigir más avances institucionales". Opinó que "la lógica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesión. El día que se vayan será porque no tengan rendimiento atractivos".

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA