¿Qué dice la resolución que da por terminada la disputa entre el Gobierno y Monsanto?

La medida establece que el Inase podrá requerir muestras de soja en los puntos de entrega y sancionar si se detecta ilegalidad. El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución con la que buscará cerrar la disputa con Monsanto por los controles en los puertos por la soja Intacta, resistente a insectos.

¿Qué dice la resolución que da por terminada la disputa entre el Gobierno y Monsanto?

La medida establece que el Inase podrá requerir muestras de soja en los puntos de entrega y sancionar si se detecta ilegalidad.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución con la que buscará cerrar la disputa con Monsanto por los controles en los puertos por la soja Intacta, resistente a insectos, según indica un artículo difundido en La Nación.

La resolución, 207, tiene cinco artículos específicos y se estuvo definiendo con integrantes de la cadena comercial.

Vale recordar que, para asegurarse el cobro de esa tecnología, la multinacional impuso el año pasado en los contratos de compraventa de granos de los productores una cláusula donde éstos aceptan que se analice su soja en los puertos con un sistema, además, de descuento automáticos si no habían pagado Intacta.

Tras el acuerdo anunciado ayer por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Monsanto anunció que retirará "voluntariamente" la cláusula para esta campaña.

"Para la cosecha de soja Campaña 2015/16, le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega las cuales podrán ser requeridas por el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 (ley de semillas), dice el primer artículo de la resolución 207.

La norma solo es para la campaña en curso, ya que el Gobierno confía en que habrá una nueva ley de semillas para la próxima campaña.

En su segundo artículo señala: "Las muestras a las cuales hace referencia el Artículo 1° de la presente Resolución deberán ser tomadas cualquiera haya sido el medio de transporte y acondicionadas de acuerdo a las metodologías establecidas para la toma habitual de las muestras comerciales de granos que los operadores del comercio extraen bajo la Resolución N° 1.075 de fecha 12 de diciembre de 1994 del Registro de la ex SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y los usos y costumbres receptados en las Reglas y Usos del comercio de granos a fin de evitar duplicaciones innecesarias"

El artículo tercero sostiene que el Inase "podrá hacer convenios" para canalizar toda la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la resolución. Según una fuente, esto significa que el organismo podrá hacer un convenio, por ejemplo, con Bolsatech, un sistema alternativo de control al de Monsanto que se había diseñado en el seno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y no implicaba una retención directa.

En el cuarto artículo se estable que los resultados de los análisis de laboratorio se usarán para la aplicación de la ley de semillas. Luego, en el quinto artículo señala que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esa norma. Según la ley de semillas, las sanciones pueden ir de $ 2000 a 100.000 pesos y los nombres de los infractores publicados en diarios.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció