Carne: creciente demanda de países emergentes

“El desafío para países como el nuestro es pensar en una producción ganadera que incremente su productividad", señaló Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA. El IPCVA estuvo presente en el 3° Congreso Ganadero Rosario 2016 que se llevó a cabo este jueves y viernes con el lema “Cambios en la Ganadería para Nuevos Tiempos” en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

Carne: creciente demanda de países emergentes

“El desafío para países como el nuestro es pensar en una producción ganadera que incremente su productividad", señaló Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA.

El IPCVA estuvo presente en el 3° Congreso Ganadero Rosario 2016 que se llevó a cabo este jueves y viernes con el lema “Cambios en la Ganadería para Nuevos Tiempos” en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

El Vicepresidente del Instituto, Jorge Torelli, disertó sobre los desafíos de la industria en relación a la exportación de la cadena de carne vacuna. Manifestó que el sector atraviesa un período de transición y mostró optimismo sobre el futuro del negocio. Torelli fundamentó su postura con información estadística del comercio internacional donde se advierte una creciente demanda, particularmente proveniente de países emergentes y una proyección de oferta bastante estable en los próximos años. “El desafío para países como el nuestro es pensar en una producción ganadera que incremente su productividad en el marco de una adecuada sustentabilidad”, aseguró.

Además, resaltó la necesidad de seguir trabajando para lograr la apertura de nuevos mercados y lograr políticas de estado que contemplen una adecuada interacción pública-privada. Asimismo, presentó estadísticas elaboradas por el IPCVA que demuestran un incremento en el volumen de exportación correspondiente a los primeros cinco meses del año 2016 con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a la presentación, China es nuestro principal mercado comprador en volumen y Alemania lo es en valor, y a pesar de algún retroceso en los valores promedio de los últimos tiempos, la cuota Hilton posee una cotización cercana a los 13.000 U$S por tonelada.

Torelli comentó además que la Argentina debe estar preparada para cuando Rusia se recupere de la crisis petrolera y vuelva a traccionar con su demanda y resaltó que el ingreso al mercado norteamericano va a habilitar a nuestro país para acceder a un número creciente de países, pertenecientes al circuito “no aftósico”, donde el bife argentino puede revalidar su posicionamiento como un producto premium. 

Por otra parte, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, disertó en Rosario sobre la situación del mercado interno, con información detallada sobre las tendencias de carácter estructural que modifican los hábitos de consumo. Luego de presentar resultados derivados de diferentes estudios de mercado del instituto y de caracterizar el funcionamiento de la demanda en la coyuntura, remarcó que es necesario trabajar en el agregado de valor en un mercado cada vez más sensible a precios. Según Bifaretti, la carne vacuna tiene tres ejes sobre los que trabajar: luchar contra una mala imagen de precios, educar a un consumidor con prejuicios y con problemas para definir las diferentes calidades que se comercializan en la Argentina y, transmitir a la gente la importancia social y económica del sector cárnico. “Todo un desafío, pero también una enorme oportunidad”, concluyó el especialista.

Además de los mencionados, Francisco Mayoraz, consejero del Instituto por Confederaciones Rurales Argentinas, también estuvo presente en el congreso.

Fuente: IPCVA

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina