MORENO APURA A LOS FRIGORÍFICOS EXPORTADORES PARA EXIGIRLES QUE CUMPLAN CON EL 100% DE LOS ENVÍOS HILTON.
Pero las posibilidades de despachar toda la cuota son nulas porque la misma se concedió con nueves meses y medio de retraso.
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno indicó a los representantes de frigoríficos y consorcios exportadores adjudicatarios de cuota Hilton 2009/10 que deben hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con los envíos del cupo remante del presente ciclo comercial. En caso contrario, además de perder la "garantía de cumplimiento", podrían experimentar inconvenientes para acceder a la adjudicación del ciclo 2010/11.
Los representantes de los principales frigoríficos exportadores, nucleados en el Consorcio ABC y adjudicatarios de la mayor parte de la cuota Hilton, señalaron que, a causa del retraso de nueve meses y medio en la distribución del cupo 2009/10, no podrán cumplir con el envío del volumen asignado en el plazo previsto. Sin embargo, Moreno, por medio de conversaciones telefónicas, comunicó que los despachos deben ser completados en su totalidad.
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector, los comentarios de Moreno generaron una gran incertidumbre entre los empresarios, dado que los tiempos para realizar los envíos están vencidos (el plazo para realizar embarques vía marítima expira los primeros días de junio) y las empresas no están en condiciones de afrontar los elevados costos de los fletes aéreas (que permitirían, con mucha suerte, colocar casi todo el remanente de cortes especiales que faltan enviar a la Unión Europea).
Los administradores de frigoríficos exportadores tienen actualmente frentes abiertos por diversos flancos: conflictos laborales generados por la suspensión de personal y las presiones inflacionarias; altos costos de la hacienda y dificultades para conseguir suficiente cantidad de animales bien terminados; y la obligación de tener que abastecer al mercado interno con un volumen regular de medias reses a precios "sugeridos" por Moreno.
Fuente: ON 24.