Sarquís reconoció la importancia estratégica que tiene el sector porcino

Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones". Todos los actores de la cadena de producción de cerdos participaron ayer de la primera reunión de trabajo de la flamante Mesa Porcina Provincial, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola.

Sarquís reconoció la importancia estratégica que tiene el sector porcino

Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones".

Todos los actores de la cadena de producción de cerdos participaron ayer de la primera reunión de trabajo de la flamante Mesa Porcina Provincial, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola y fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones", enfatizó el funcionario.

"Vamos a recuperar los datos del sector en forma urgente y ordenada, trabajando con los municipios como estamos haciendo desde el Ministerio, relevando establecimientos, productores y animales, formales e informales. Con esta información vamos a poder actuar rápidamente", afirmó el Ing. Sarquís.

"Tenemos una enorme oportunidad. La producción porcina es una producción intensiva de transformación de proteína animal en vegetal; es muy eficiente ya que es un ciclo de rápida finalización. Esto se encuadra en el agregado de valor y la generación de empleo, que es clave para el crecimiento", agregó.

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, presentó los lineamientos del plan de acción elaborados para el sector, haciendo hincapié en el apoyo crediticio. En tal sentido, se explicaron los pasos a seguir para lograr el financiamiento de los proyectos que se vayan proponiendo en cada municipio. También informó sobre Registraciones y habilitaciones de establecimientos y próximas tareas de capacitación y asociativismo junto al INTA.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, dio a conocer las tareas de relevamiento que realiza la cartera en cada municipio. "Este trabajo incluye puntos de faena, carnicería y análisis de triquina. Con esa información vamos a actuar en cada distrito según sus necesidades".

Tras fijar una agenda de tareas, se acordó una nueva reunión para dentro de 45 días y de esa manera seguir trabajando en conjunto atendiendo los temas prioritarios para el sector.

Participaron activamente del encuentro representantes de Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural, Asociación de Productores Porcinos, Cámara de la Industria Frigorífica, APROPORBA, FEBAPRI, AAPP, Senasa, INTA y los diputados provinciales María del Huerto Ratto y Oscar Sánchez, además de productores independientes y veterinarios.

De la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, estuvo presente Patricia Millares, quien es responsable del área de porcinos y brindó un panorama de los avances para el sector sobre los que trabaja la cartera de Agroindustria nacional. Del Senasa, participó el Director Nacional Ricardo Maresca.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció