Sarquís reconoció la importancia estratégica que tiene el sector porcino

Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones". Todos los actores de la cadena de producción de cerdos participaron ayer de la primera reunión de trabajo de la flamante Mesa Porcina Provincial, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola.

Sarquís reconoció la importancia estratégica que tiene el sector porcino

Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones".

Todos los actores de la cadena de producción de cerdos participaron ayer de la primera reunión de trabajo de la flamante Mesa Porcina Provincial, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola y fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. "El sector porcino es estratégico para la Provincia, aquí se faena el 60 por ciento del total nacional y por eso hay que duplicar la velocidad en la toma de decisiones", enfatizó el funcionario.

"Vamos a recuperar los datos del sector en forma urgente y ordenada, trabajando con los municipios como estamos haciendo desde el Ministerio, relevando establecimientos, productores y animales, formales e informales. Con esta información vamos a poder actuar rápidamente", afirmó el Ing. Sarquís.

"Tenemos una enorme oportunidad. La producción porcina es una producción intensiva de transformación de proteína animal en vegetal; es muy eficiente ya que es un ciclo de rápida finalización. Esto se encuadra en el agregado de valor y la generación de empleo, que es clave para el crecimiento", agregó.

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, presentó los lineamientos del plan de acción elaborados para el sector, haciendo hincapié en el apoyo crediticio. En tal sentido, se explicaron los pasos a seguir para lograr el financiamiento de los proyectos que se vayan proponiendo en cada municipio. También informó sobre Registraciones y habilitaciones de establecimientos y próximas tareas de capacitación y asociativismo junto al INTA.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, dio a conocer las tareas de relevamiento que realiza la cartera en cada municipio. "Este trabajo incluye puntos de faena, carnicería y análisis de triquina. Con esa información vamos a actuar en cada distrito según sus necesidades".

Tras fijar una agenda de tareas, se acordó una nueva reunión para dentro de 45 días y de esa manera seguir trabajando en conjunto atendiendo los temas prioritarios para el sector.

Participaron activamente del encuentro representantes de Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural, Asociación de Productores Porcinos, Cámara de la Industria Frigorífica, APROPORBA, FEBAPRI, AAPP, Senasa, INTA y los diputados provinciales María del Huerto Ratto y Oscar Sánchez, además de productores independientes y veterinarios.

De la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, estuvo presente Patricia Millares, quien es responsable del área de porcinos y brindó un panorama de los avances para el sector sobre los que trabaja la cartera de Agroindustria nacional. Del Senasa, participó el Director Nacional Ricardo Maresca.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

28/02/2025

Tras una espectacular investigación condenaron hasta 9 años de prisión a quienes le robaron agroquímicos a un reconocido productor

28/02/2025

Motosierra en el INTA cierran una estación experimental clave para el AMBA y 41 agencias de extensión en todo el país

28/02/2025

Especulación denuncian que no hay precio para la vacuna contra la aftosa a 10 días del comienzo de una campaña

28/02/2025

Reunión el campo bonaerense no llegó a un acuerdo con el gobierno de Kicillof para eliminar la “quinta cuota” de un impuesto

28/02/2025

Los precios de la carne vacuna mejoraron a nivel internacional pero los exportadores no pueden aprovecharlos por la carga impositiva

28/02/2025

Las Cadenas solicitan la pronta licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía

27/02/2025

Márgenes cómo queda el negocio agrícola tras la baja de las retenciones y la reanudación de las lluvias

27/02/2025

El Gobierno nacional derogó la prohibición de exportar ganado vacuno en pie con destino a faena

27/02/2025

Se realizó en Trelew un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario Patagónico

27/02/2025

Falta de acción fuerte crítica de productores contra el Senasa ante un nuevo brote de la aftosa porcina