APOYADA EN LA BUENA COSECHA, LA VENTA DE TRACTORES CRECE 60%.

Luego de la fuerte caída que mostraron las ventas en 2009, afectadas por la sequía y los coletazos del conflicto del campo, el mercado de tractores y cosechadoras comenzó a acelerar. En los primeros cuatro meses del año, la adquisición de tractores en el país alcanzó las 1.412 unidades, 60 por ciento más que en igual período del ejercicio pasado cuando se comercializaron 885.

Luego de la fuerte caída que mostraron las ventas en 2009, afectadas por la sequía y los coletazos del conflicto del campo, el mercado de tractores y cosechadoras comenzó a acelerar. En los primeros cuatro meses del año, la adquisición de tractores en el país alcanzó las 1.412 unidades, 60 por ciento más que en igual período del ejercicio pasado cuando se comercializaron 885, según cifras aportadas por la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (Afat) y la fábrica cordobesa Pauny.
Las marcas nucleadas en Afat (Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson, Valtra, John Deere y Case y New Holland)), proveedoras del 70 por ciento de la demanda interna, vendieron entre enero y abril 1.062 tractores, mientras que la empresa radicada en Las Varillas ubicó 350 unidades.
 
En cosechadoras, las colocaciones también muestran una recuperación. John Deere, Agco Argentina y CNH (Case-New Holland) vendieron 287 unidades, 51 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2009 cuando los productores compraron 189 cosechadoras. El crédito bancario, en especial una línea del Banco Nación a tasa fija a cinco años para la compra de unidades de fabricación nacional, y el financiamiento propio de las empresas son los que movilizan las operaciones.
 
Ponen segunda
 
Luego del muy buen año que fue 2008, con 8.500 unidades vendidas, el mercado de tractores se contrajo en 2009 de forma considerable.
 
Las compras cayeron casi 50 por ciento y la demanda se retrajo en cuatro mil unidades. La disminución en la cosecha de granos, producida por la peor sequía en los últimos 50 años, y la decisión de los productores de no invertir afectaron el nivel de actividad de la industria de la maquinaria agrícola. En cosechadoras, la merma fue más notable con un descenso del 70 por ciento. Tan sólo se vendieron 380 cosechadoras.
 
Poner segunda
 
Los buenos rendimientos obtenidos en esta campaña por la soja y el maíz alientan los negocios. De acuerdo con las proyecciones que elaboran las fábricas, el año va a terminar con un mercado de cosechadoras de 900 máquinas, el doble que lo comercializado el año pasado. Más allá del repunte, la cifra estará aún por debajo de la media histórica de 1.200 unidades.
 
En tractores, la evolución será más contundente. Las fábricas esperan cerrar 2010 con una renovación de 6.000 unidades, muy cerca de las 6.500 que es el promedio histórico.
 
Desde que se tienen estadísticas, el mejor año para la venta de tractores fue 1977, con 23.700 unidades.
 
Fuente: La Voz del Interior, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura

10/09/2025

Sorpresa en el mercado. Cargill negocia con una corredora local un acuerdo comercial mientras se aguarda una definición por Vicentin

10/09/2025

Geopolítica al palo. Volvieron a quedar viejas las estimaciones oficiales de exportación de soja argentina

10/09/2025

Esa gente anda armada alarma entre productores por robos y faena ilegal de hacienda en una frontera caliente con Brasil

10/09/2025

Funciona como un tapón piden una obra de emergencia sobre un puente para que pueda pasar el agua

10/09/2025

La sensación es de bronca los delincuentes entraron a un campo y dieron un duro golpe

10/09/2025

La situación del INTA reclaman fondos, recuperar agencias cerradas y reactivar históricos programas