Una campaña con más tecnología

El ritmo de importaciones de fertilizantes nitrogenados indica que hay un ambiente favorable a la aplicación de tecnología en los cultivos de cereales, tanto en los de invierno como lo es actualmente el trigo, como en la próxima siembra de maíz.

Una campaña con más tecnología

El ritmo de importaciones de fertilizantes nitrogenados indica que hay un ambiente favorable a la aplicación de tecnología en los cultivos de cereales, tanto en los de invierno como lo es actualmente el trigo, como en la próxima siembra de maíz.

De acuerdo con el análisis elaborado por RIA Consultores, las importaciones de urea en el primer semestre del año superan las 100.000 toneladas, mientras que las del fertilizante líquido UAN rondan las 150.000 toneladas.

Comparativamente, en el mismo período de 2015 las importaciones se ubicaron en 29.000 y 96.000 toneladas respectivamente.

"Este crecimiento de 340% y 56% para cada una de estas fuentes de nitrógeno habla de que el productor tiene intención de obtener más quintales por hectárea por la vía de la fertilización y eso está traccionando toda la cadena de abastecimiento", señala el informe de RIA Consultores.

"El Ministerio de Agroindustria de la Nación habla de una expansión del área triguera de alrededor del 22%, frente a lo cual el incremento de la importación nos marca que estamos por encima de ese crecimiento y que seguramente, si el clima no juega en contra, vamos a poder tener un trigo de mejor calidad en la campaña 2016/17", agrega.

Otro factor importante para destacar es la tendencia bajista que registran los abonos nitrogenados en esta mitad del año y la mejora de la rentabilidad de los fertilizantes.

"En enero, los importadores registraron las operaciones de urea desde Venezuela a 224 dólares la tonelada, mientras que en junio lo hicieron a 202 dólares, es decir un 10% menos; similares bajas tuvo la urea proveniente de Omán, otro habitual abastecedor", precisa la consultora.

Cabe aclarar que las importaciones son complementarias de la producción nacional de urea, que se realiza en una planta ubicada en Bahía Blanca y que cuenta con una capacidad de producción de 1,1 millón de toneladas por año.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció