La brecha entre la góndola y lo que recibe el productor se multiplicó 5,2 veces en junio

El índice IPOD de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que mide la diferencia entre el precio de góndola y el de origen de una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,7% en junio. El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo.

La brecha entre la góndola y lo que recibe el productor se multiplicó 5,2 veces en junio

El índice IPOD de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que mide la diferencia entre el precio de góndola y el de origen de una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,7% en junio.

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo.

Es el segundo mes donde la brecha se reduce y los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la pera y la naranja.

El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

Aunque los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, contempla una canasta de 20 alimentos agrícolas.

Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo: en junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor

En tanto, los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera, con una brecha de 11,4 veces, la naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la manzana roja -donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces-, y la mandarina (8,6 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa con una brecha de 2,16 veces, la berenjena (2,52 veces), el tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el pimiento Rojo con 2,58 veces.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

19/09/2025

Malezas la tecnología decisiva para ganar una dura batalla en el campo

19/09/2025

Revelador calcularon cuánto más produciría la agricultura argentina si se resuelve una cuenta pendiente

19/09/2025

Oportunidades dónde están los mercados más prometedores para hacer negocios, según tres referentes del agro

19/09/2025

Kicillof, con un planteo recargado el gobernador le reclamó a Milei reactivar obras públicas del agro y que lo llame a una reunión

19/09/2025

Energía transformadora. El Congreso CREA comenzó con un fuerte mensaje: trabajar más allá del campo

19/09/2025

Se acaba en una década un experto alertó sobre la caída de la natalidad en el país y llamó a ser ricos ahora

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento