Tener un camión propio se vuelve más rentable

Con el nuevo ajuste de tarifas indicativas de fletes de granos que viene en camino se hará mucho más rentable la alternativa de tener un camión propio. Para una empresa de la zona sur de Santa Fe que tiene planificado realizar en el año 154 viajes a la zona de influencia de Rosario para transportar 4500 toneladas de granos el costo de dicho servicio es de 250 $/tonelada versus una tarifa orientativa de 330 $/tonelada.

Tener un camión propio se vuelve más rentable

Con el nuevo ajuste de tarifas indicativas de fletes de granos que viene en camino se hará mucho más rentable la alternativa de tener un camión propio.

Para una empresa de la zona sur de Santa Fe que tiene planificado realizar en el año 154 viajes a la zona de influencia de Rosario para transportar 4500 toneladas de granos el costo de dicho servicio es de 250 $/tonelada versus una tarifa orientativa de 330 $/tonelada.

Cuando comiencen a regir –una vez publicadas en el Boletín Oficial– las nuevas tarifas orientativas acordadas entre el gobierno nacional y representantes de Fetra y Catac el pasado 21 de julio, la conveniencia de contar con transporte propio se incrementará (la tarifa referencial para 220 kilómetros pasará de 330 a 407 $/tonelada).

Además, aquellas empresas que incrementen de manera considerable la siembra de maíz en el ciclo 2016/17, tendrán una ventaja logística y económica adicional en caso de contar con transporte propio, según indica un artículo publicado por InfoCREA.

Pero una cosa es la planilla de Excel y otra bastante diferente la realidad de los hechos. Para que un camión sea efectivamente rentable, el mismo debe estar ocupado durante todo el transcurso del año. Y para eso es necesario realizar una planificación comercial y logística espaciada de manera tal de repartir viajes en cada uno de los meses posteriores a la cosecha (algo que requiere tiempo y muchas veces también grandes dosis de paciencia).

El principal costo de un servicio de flete es el gasoil. Se trata de un insumo completamente desregulado y con precios en ascenso (lo que obliga a realizar controles periódicos de consumo de gasoil en los viajes realizados por los choferes para que éstos conduzcan de manera tal de racionar el combustible).

El segundo costo en importancia es el salario del chofer, el cual cuenta con una parte fija y otra variable en función de los viajes realizados y los kilómetros recorridos.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz