Mapa de calidad de la semilla de soja

En el norte de la zona pampeana muchas partidas cosechadas luego del temporal no son aptas para volver a sembrarse. La calidad de la semilla de soja cosechada en el norte de la zona pampeana se derrumbó luego de las lluvias torrenciales registradas en abril pasado.

Mapa de calidad de la semilla de soja

En el norte de la zona pampeana muchas partidas cosechadas luego del temporal no son aptas para volver a sembrarse.

La calidad de la semilla de soja cosechada en el norte de la zona pampeana se derrumbó luego de las lluvias torrenciales registradas en abril pasado.

En la zona de influencia de San Genaro (Santa Fe) las muestras analizadas antes del temporal registraron un Poder Germinativo (PG) promedio del 90%, mientras que luego del evento climático cayó a 44%. En Rosario ocurrió algo similar: pasó del 90% al 58%, según datos del Mapa de Calidad de Soja relevados por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP).

En Gualeguay el PG promedio de las muestras analizadas se ubicó también en apenas un 51% versus 90% el año pasado, al tiempo que en San Antonio de Areco y Rufino fue de 62% contra 83% y 81% en 2015 respectivamente. Otra zona con semilla de baja calidad es el sudeste cordobés: en Monte Buey se relevó un PG promedio de 63% versus 86% en 2015.

Los test de vigor por Tetrazolio además muestran que en San Genaro, Rosario y San Antonio de Areco la mayor parte de las muestras analizadas no son aptas para volver a sembrarse.

También se registró una caída en el PG de las semillas analizadas en laboratorios de Venado Tuerto (promedio de 71% versus 86% en 2015), Tandil (72% versus 86%), Colón (74% versus 85%) y Pergamino (75% versus 88%).

El PG pone en evidencia como “funciona” la muestra en las mejores condiciones de humedad y temperatura. Debido a que la incidencia de hongos es uno de los factores que afectan el PG, otro de los análisis para evaluar la calidad de la semilla es el Poder Germinativo de la semilla “curada” con fungicida (PGF).

De todas maneras, vale recordar que en el laboratorio es posible testear a los patógenos transmitidos por semilla, pero no los que están en el suelo, por lo que la elección de un curasemilla adecuado debe contemplar ambos aspectos para ser efectivo.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz