Los embarques desde Rosario subirían de 55 a 73 millones de toneladas en cuatro años

Para la BCR, el aumento podrá cristalizarse si se lleva a cabo la "adecuación y profundización a 38 pies de calado en el tramo Océano-Timbúes en el río Paraná". Los despachos de exportación de granos, harinas y aceites desde Rosario por el río Paraná podrían pasar de los 55 millones de toneladas actuales a casi 73 millones dentro de cuatro campañas, concerniente al período 2019/2020.

Los embarques desde Rosario subirían de 55 a 73 millones de toneladas en cuatro años

Para la BCR, el aumento podrá cristalizarse si se lleva a cabo la "adecuación y profundización a 38 pies de calado en el tramo Océano-Timbúes en el río Paraná".

Los despachos de exportación de granos, harinas y aceites desde Rosario por el río Paraná podrían pasar de los 55 millones de toneladas actuales a casi 73 millones dentro de cuatro campañas, concerniente al período 2019/2020.

De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los despachos de granos y harinas que saldrían desde la zona pasarían de casi 50 millones de toneladas en el 2013 a 65,6 millones de toneladas en el período 2019-2020, mientras que en aceites, los despachos podrían superar los 4,8 millones de toneladas en el 2013 para situarse en 7,1 millones de toneladas en el período 2019-2020.

El aumento podrá cristalizarse si se lleva a cabo la "adecuación y profundización a 38 pies de calado en el tramo Océano-Timbúes en el río Paraná", consideraron desde la entidad financiera.

Según la BCR la realización de esas obras permitirían lograr "una mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la carga en los buques que ya ingresan al Gran Rosario, una mejora en la seguridad de los buques al disminuir la cantidad de buques que operarán en este tramo como también menores congestiones futuras sobre la vía navegable".

La profundización del Paraná "permitiría que los buques panamax o supramaxes que ingresan anualmente al Gran Rosario puedan cargar más mercadería, de manera tal que el aumento futuro en las exportaciones podría ser trasladado –aunque parcialmente- por los mismos buques que ingresan actualmente en el Gran Rosario".

"La profundización a 38 pies permitirá transportar esa mayor carga futura con una menor cantidad de buques. Esto implicará una menor congestión futura y mayor seguridad de la navegación en el tramo con otros importantes beneficios económicos", señaló el informe de la BCR.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”

12/05/2026

Que se eliminen reclaman un debate sobre las retenciones que paga el campo

12/05/2026

Vicentin cobraron los acreedores que eligieron una especial modalidad de pago

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció