Córdoba: sube el costo promedio de los arrendamientos agrícolas

El costo promedio de los arrendamientos agrícolas en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/2017 se elevó "un 12% o un quintal por hectárea" respecto del ciclo anterior, según lo estimó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Córdoba: sube el costo promedio de los arrendamientos agrícolas

El costo promedio de los arrendamientos agrícolas en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/2017 se elevó "un 12% o un quintal por hectárea" respecto del ciclo anterior, según lo estimó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba. "Si se mide en dólares, el valor de los alquileres subió un 5%, a 249 dólares por hectárea. Con la siembra gruesa tomando protagonismo, la definición de los arrendamientos es una variable clave a la hora de tomar decisiones, tanto de carácter agronómico como económico", dijo la entidad.

Para la Bolsa, este incremento está relacionado con la mejora en el valor de los granos respecto de igual momento de 2015, cuando aún no se habían realizado "correcciones en la política económica y agropecuaria", como también con los fenómenos climáticos que afectaron la producción en la Argentina a partir de abril.

En cuanto a las modalidades de arrendamiento, la entidad advirtió que "existiría una caída en las modalidades de aparcería y a porcentaje, frente a la opción de quintales fijos, respecto de campañas previas. Sin embargo, las modalidades a porcentaje se estarían utilizando en gran medida en campos y en zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo, así como en campos que tradicionalmente tienen menor potencial de rendimiento".

Otro aspecto que se está negociando es la forma de pago, con operaciones en las que se pacta pagar mitad a la siembra y mitad a cosecha o con un adelanto del 20 al 30%. "Hay un gran número de casos donde el pago se pacta directamente a cosecha, frente a otras campañas donde, por lo general, se cobraba todo de forma adelantada. Dicho comportamiento podría estar relacionado con la situación financiera de los productores, luego de una sucesión de ciclos difíciles, que hicieron que un número importante de agricultores no estén en condiciones de salir a cubrir la totalidad del costo al inicio de la campaña".

En función de las contingencias climáticas, las mayores subas en el costo del arrendamiento se dan en los departamentos del Norte y del Sur, con aumentos de 2 a 3 quintales.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

03/03/2025

En el Gobierno prevén un ahorro de $1400 millones con los recortes en el INTA

03/03/2025

La agroexportación generó divisas por US$2181 millones en febrero, un 5,2% más que en enero

03/03/2025

Criadores de pollitos y patos, en alerta por el cierre de estaciones del INTA AMBA

03/03/2025

Se da inicio a la cosecha de maíz, mientras la condición hídrica mejora luego de las lluvias

03/03/2025

Gracias a las lluvias en soja de primera hay posibilidades de alcanzar las 40qq/ha

03/03/2025

El área destinada al girasol creció en Entre Ríos un 343% interanual

02/03/2025

Promesa Milei dijo que tarde o temprano terminará con las retenciones y el campo destacó el anuncio

02/03/2025

Extraordinario incentivo la exportación de ganado en pie abre un camino de ganar-ganar para todos y Uruguay lo demuestra

02/03/2025

Ya van cuatro meses seguidos de caída de exportaciones de carne vacuna

02/03/2025

Para la ganadería, no es lo mismo la motosierra que el bisturí