Carne Angus busca crecer más dentro de la Cuota 481

Uruguay apuesta a tener un mayor crecimiento en la participación de la cuota cárnica de alta calidad de la Unión Europea. Explotando la ventaja que representa que el 80% de la faena está compuesta por razas británicas y sus cruzas.

Carne Angus busca crecer más dentro de la Cuota 481

Uruguay apuesta a tener un mayor crecimiento en la participación de la cuota cárnica de alta calidad de la Unión Europea.

Explotando la ventaja que representa que el 80% de la faena está compuesta por razas británicas y sus cruzas, Uruguay apuesta a tener un mayor crecimiento en la participación de la cuota cárnica de alta calidad de la Unión Europea, conocida como Cuota 481. El cupo está destinado a carne de animales jóvenes cuyos últimos 100 días previos a la faena hayan sido alimentados con una dieta basada en granos.

"Uno de cada cuatro novillos que ingresan a la Cuota 481 procede de Uruguay. En ese marco, la carne Angus tiene mucho para aportar", aseguró el presidente de Carne Angus Uruguay, Mauricio Rodríguez.

El especialista aseguró ayer a El País, en el marco del seminario con el que Fucrea celebra sus 50 años de vida, que Carne Angus Uruguay "está trabajando con gran parte de la industria frigorífica certificando corrales de engorde para la Cuota 481" y aseguró que el producto "es un gran éxito porque los clientes lo piden cada vez más".

El proyecto en el que está embarcado Rodríguez cuenta con el aval de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus y entre sus principales desafíos está "el producir mayor volumen", pero ya no sólo pensando en la exportación, sino también "apostando a marcar mayor presencia dentro del mercado interno, con una visibilidad mayor, para capturar nichos de alto valor, que en una ganadería tan competitiva en materia de productos, cada vez representa un desafío mayor".

Tras haber participado recientemente en el Tercer Congreso Brasileño de Angus, Rodríguez destacó que la carne Angus certificada "está teniendo un crecimiento muy fuerte".

En Estados Unidos ese crecimiento "está consolidado desde hace muchos años, porque es sinónimo de carne de calidad, de consistencia y repetibilidad desde el punto de vista del consumidor, que es lo más importante. Lógicamente es por eso que obtiene un precio diferencial en toda la cadena".

El presidente de Carne Angus recordó que Uruguay es un país privilegiado, porque la mayor parte de la faena está solventada con razas bovinas británicas, pero esa no es la misma realidad del mundo, donde las razas bovinas de origen índico —léase cebuinas— tienen una participación importante.

"Para Uruguay, eso genera un diferencial importante en calidad de carne cuando se trabaja con razas británicas y en particular, el Angus en la raza líder en materia de calidad de carne", afirmó Rodríguez, que también fue presidente de Fucrea.

Desde hace varios años la cadena cárnica uruguaya viene apostando a la certificación de procesos productivos y también de los atributos que marquen una diferenciación de las carnes uruguayas frente a las que producen otros competidores del mercado mundial y en ese sentido, la carne con marca juega un rol fundamental.

Todavía queda un largo camino por recorrer y existen posibilidades de continuar valorizando el producto a futuro.

Fuente: Diario EL PAIS (Uruguay)

Volver

Otras Novedades

25/06/2025

Retenciones. Apuran un decreto, no incluiría un pedido, y productores de la Rural le dicen al Gobierno. No cumplió su compromiso

25/06/2025

Revolución silenciosa la receta de Brasil para transformar su agricultura frente al cambio climático

25/06/2025

Administración fraudulenta un productor irá a juicio por la desaparición de casi 2000 vacas valuadas hoy en US$1 millón

25/06/2025

Muy angustiada el conflicto de la pyme bloqueada llegó al Consejo de la Magistratura

25/06/2025

La participación de la soja importada en la molienda argentina fue del 21,8% en los dos primeros meses del presente ciclo comercial

25/06/2025

Aceite para todos. De la mano de una gran cosecha, la molienda de girasol es la más alta de los últimos 13 años

24/06/2025

Conflicto en Medio Oriente la escalada bélica encarece los insumos y complica la campaña agrícola en la Argentina

24/06/2025

La gente está muy preocupada última jugada para evitar la reforma del Gobierno en el INTA

24/06/2025

Total normalidad. El gobierno argentino tomó una deuda de 300 millones de dólares para financiar subsidios alimentarios

24/06/2025

Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”