Pérdidas del Frigorífico Bermejo se incrementaron un 120%
Fue en los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 versus el mismo período del ciclo anterior. La industria cárnica exportadora está en terapia intensiva.

Fue en los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 versus el mismo período del ciclo anterior. La industria cárnica exportadora está en terapia intensiva.
La industria frigorífica exportadora argentina estáen el horno a causa del “atraso cambiario” (que encarece el valor local de la hacienda respecto de Brasil, Uruguay y Paraguay), precios internacionales decrecientes, elevados costos salariales y competencia desleal en el mercado interno (con muchos operadores informales disfrazados de “cooperativas de trabajo”).
El Frigorífico Bermejo –localizado en la localidad salteña de Pichanal– registró en los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 una pérdida neta de 33,2 millones de pesos versus un resultado negativo de 15,1 M/$ en el mismo período del ciclo anterior. El Patrimonio Neto de la compañía al 30 de junio pasado se redujo a 3,61 millones de pesos contra 14,1 M/$ al 31 de marzo de este año.
Las ventas netas de Frigorífico Bermejo entre octubre de 2015 y junio de 2016 sumaron 618,3 millones de pesos, una cifra 32% superior a la registrada en el mismo período del ejercicio anterior. Pero los costos operativos y de comercialización –en ese mismo lapso– subieron 37% y 39% respectivamente, según datos del último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Frigorífico Bermejo –industria habilitada para exportar a la Unión Europa– es controlado por la compañía Inversora Juramento de la familia Brito (propietaria de Banco Macro). En lo que va del presente año la Ucesci le otorgó permisos de embarque de 217,4 toneladas de cortes frescos bovinos (la mayor parte de los cuales corresponden a envíos Hilton). La mayor parte de la producción se comercializa en el NOA (cuenta con una red de carnicerías propias).
Quickfood, la otra industria cárnica exportadora que presenta balances ante la CNV, también informó resultados desastrosos: al 30 de junio la compañía registraba un Patrimonio Neto negativo de 214,9 millones de pesos versus uno positivo de 41,2 millones un año atrás. Y con un resultado neto negativo de 256,2 M/$ en el primer semestre de este año versus una ganancia neta de 1,94 M/$ en el mismo período de 2015.
Fuente: Valor Soja