Un ciclo para apostar por la calidad

En un escenario mundial signado por la sobreoferta de trigo y por precios muy deprimidos, la calidad será la que marcará la diferencia en el momento de la comercialización.

Un ciclo para apostar por la calidad

En un escenario mundial signado por la sobreoferta de trigo y por precios muy deprimidos, la calidad será la que marcará la diferencia en el momento de la comercialización. Así lo destacó a LA NACION Sofía Corina, analista del departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "Esta es una campaña para marcar la diferencia en la mercadería. En el nivel global, las abundantes lluvias impulsaron buenos rendimientos promedio en varios países, pero a su vez, causaron una disminución en la proporción proteica del grano y un deterioro en la calidad."

En función del objetivo de lograr una mayor calidad, Corina explicó que hay un gran interés por parte de los productores en obtener una buena calidad panadera. "Las dosis de fertilizantes al momento de la siembra registraron un aumento y en muchos casos se están haciendo dos aplicaciones de nitrógeno en distintas etapas del cultivo, para aumentar el porcentaje de proteína en el grano", dijo la especialista.

Agregó que los lotes de trigo que sortearon los anegamientos a principios de la campaña presentan macollos tupidos y sanos: "La buena a excelente condición del cultivo y la disminución en los precios de los fertilizantes impulsan a apostar por la fertilización, para obtener un trigo de calidad".

Pese al crecimiento del saldo exportable que se espera en Rusia, Corina señaló que el país de la zona del Mar Negro no es un competidor directo. "El trigo argentino, por una cuestión de competitividad, tenderá a volcarse en el mercado brasileño. Según la Asociación Brasileña de la Industria de Trigo, el 90% de las compras brasileñas se harían especialmente en la Argentina, pero también en Uruguay y en Paraguay".

Para la Guía Estratégica del Agro de la BCR, la Argentina implantó 4,6 millones de hectáreas con trigo. "Si tomamos un rinde promedio de 29,8 quintales por hectárea, la cosecha local sería de 13,5 millones de toneladas. Con un consumo doméstico que en general oscila de 6 a 6,5 millones, toda suba de producción que se de por un mayor rinde irá al saldo exportable", dijo Corina.

Fuente: Dante Rofi - LA NACION

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace