Una app permite a los tamberos comparar los precios de las industrias

Crean una app móvil que permite a los productores tamberos comparar el precio de la leche que les pagan las industrias.

Una app permite a los tamberos comparar los precios de las industrias

Crean una app móvil que permite a los productores tamberos comparar el precio de la leche que les pagan las industrias.

Un ingeniero agrónomo especialista en sistemas y desarrollo de software creó una app móvil que permite a los productores tamberos comparar el precio de la leche que les pagan las industrias.

El inventor fue Diego Calp y la app, conocida como Precios de la Leche, se puede descargar desde la tienda de Android. En la actualidad hay alrededor de 80 usuarios registrados y entre 20 y 30 precios por mes, en los últimos cuatro meses.

El objetivo de la aplicación es que se puedan conocer promedios de precios y plazos de pago de la industria y ver la posición propia de cada tambero respecto de esos valores, según precisó Calp. Así, se puede comparar un precio promedio ponderado propio contra el promedio total nacional, un precio propio contra el promedio total por comprador, los plazos de pago promedio general contra plazo propio y la misma comparación de plazos por comprador y precios propios versus promedio total por cuenca donde se ubica el tambo.

El desarrollar tomó la idea de Carlos González Crende, un asesor CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que le había comentado que en Francia hay un sitio web donde los tamberos publican sus precios. Vale recordar que las industrias les fijan un precio unilateralmente a los productores.

De acuerdo a Calp, el productor tambero carga los precios y plazos de sus ventas de leche a las industrias lácteas y le queda registrada una base de datos que se grafica comparada con los promedios de los precios de los otros usuarios.

"Son anónimos, cada uno sólo ve un promedio del resto y los valores propios", explicó. En esta línea, los gráficos son mensuales, por empresa y cuenca lechera. De hecho, al registrarse el usuario indica a qué cuenca lechera pertenece. A continuación, algunas capturas de la app.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/10/2026

Coninagro: la papa pasó a verde tras subir 329% interanual

15/10/2026

Trébol alejandrino: mejora el suelo y eleva 35% el maíz

15/10/2026

Ganadería: cómo mejorar la preñez y la rentabilidad del rodeo

15/10/2026

Riego eficiente: las claves del INTA para evitar roturas

15/10/2026

El Niño 2026-2027: Agricultura habilitó una nueva web

15/10/2026

Riego solar: una alternativa para campos sin electricidad

13/10/2026

Feedlots: récord de animales encerrados y menos oferta de carne

13/10/2026

USDA: Argentina mantiene sus proyecciones de soja y maíz

13/10/2026

Nutrición de cultivos: una herramienta estratégica para producir más y mejor

13/10/2026

Remolacha forrajera: carne con más omega-3 y menor costo