Precio relativo de la leche comienza a salir del pozo

Primera mejora importante del valor medido en “moneda maíz”. Igual no alcanza para la mayor parte de los tamberos. A partir del presente mes de agosto el valor relativo de la leche comenzaría a salir del pozo en el que estuvo en los primeros siete meses del año.

Precio relativo de la leche comienza a salir del pozo

Primera mejora importante del valor medido en “moneda maíz”. Igual no alcanza para la mayor parte de los tamberos.

A partir del presente mes de agosto el valor relativo de la leche comenzaría a salir del pozo en el que estuvo en los primeros siete meses del año. Aunque para la mayor parte de los tambos argentinos probablemente eso sea insuficiente para revertir la situación de quebranto que vienen arrastrando en el último año.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en julio pasado de 4,17 versus 4,15 $/litro en junio, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

El mes pasado se necesitaron en promedio 1,49 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,44 y 1,46 kilos en junio y mayo de este año respectivamente.

Recién en el presente mes de agosto, con un precio promedio disponible del maíz Rosario del orden de 2400 $/tonelada –producto del ingreso de la cosecha tardía del cereal– el valor de la leche, medido en moneda maíz, comenzaría a repuntar para ubicarse en una relación de unos 1,70 kilos.

Si el progresivo mejoramiento de los precios de exportación de la leche en polvo continúa en los próximos meses, cabría eventualmente esperar un mayor poder de compra de las industrias lácteas –especialmente de las que tienen un perfil externo más marcado– que podría impulsar algo más el precio de pagado a los tamberos.

Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.

En Uruguay el precio promedio de la leche en julio pasado fue de 0,27 u$s/litro versus 0,28 u$s/litro en el mismo mes de 2015, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 225 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante julio pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,20 kilos por litro.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/06/2026

Barbechando reclamó en AgroActiva leyes para eliminar retenciones y garantizar reglas claras para el agro

05/06/2026

Rosana Nardi: “AgroActiva es la ciudad de los negocios y el gran punto de encuentro del campo argentino”

05/06/2026

La cosecha de sorgo 2025/26 avanza al 49% y los rindes sostienen las expectativas de producción

05/06/2026

La cosecha de maíz 2025/26 avanza al 40,6% y marca rindes récord en La Pampa y Buenos Aires

05/06/2026

La cosecha de soja 2025/26 alcanza el 91,7% y registra el segundo mejor rinde de la historia

05/06/2026

La siembra de trigo 2026/27 avanza a ritmo récord y supera ampliamente los promedios históricos

04/06/2026

La siembra de trigo avanza con regularidad en Santa Fe mientras las lluvias condicionan la cosecha

04/06/2026

Cosecha en lotes húmedos: la compactación silenciosa que puede afectar los rindes durante años

04/06/2026

AgroActiva 2026: lanzan financiamiento del BICE para comprar camiones, pickups y utilitarios con tasa desde 19,45%

04/06/2026

Las exportaciones porcinas argentinas crecieron 161% en valor durante el primer cuatrimestre de 2026