Fondo sojero: transferencia de $7.000 millones en lo que va de 2016

En lo que va del año provincias de la zona pampeana transfirieron casi $7.000 millones por regalías sojeras al resto del país. En los primeros ocho meses de este año el gobierno nacional transfirió a las provincias 15.199 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”.

Fondo sojero: transferencia de $7.000 millones en lo que va de 2016

En lo que va del año provincias de la zona pampeana transfirieron casi $7.000 millones por regalías sojeras al resto del país.

En los primeros ocho meses de este año el gobierno nacional transfirió a las provincias 15.199 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a:

Buenos Aires (3223 M/$)

Santa Fe (1312 M/$)

Córdoba (1303 M/$)

Chaco (732 M/$)

Entre Ríos (716 M/$)

Tucumán (698 M/$)

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2014/15 de cada provincia –últimos datos oficiales disponibles– entonces Buenos Aires debería recibir 4850 M/$, Córdoba 4609 M/$, Santa Fe 2922 M/$ y Entre Ríos 1070 M/$.

Eso implica que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos transfirieron en lo que va del año regalías sojeras por una suma de 6934 M/$.

La coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es –en términos relativos– beneficiosa para las provincias sojeras de Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis porque reciben más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción.

Las provincias no-sojeras –incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– recibieron en los primeros ocho meses de 2016 regalías sojeras por un total de 5393 M/$.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos