Zona núcleo: maíz espera en la largada de la siembra

Todo está listo para arrancar, pero la bravura de las recientes heladas y la falta de lluvias mantienen a las máquinas aguardando en los galpones.

Zona núcleo: maíz espera en la largada de la siembra

Todo está listo para arrancar, pero la bravura de las recientes heladas y la falta de lluvias mantienen a las máquinas aguardando en los galpones.

En el inicio de la campaña de maíz 2015/16, la incertidumbre se registraba con la mayor caída de superficie de los últimos 10 años. Como si fuera poco, un temporal de principios de agosto 2015 había dejado picos de 240 mm destrozando caminos y poniendo en riesgo al trigo.

Hoy reglas claras y precios internacionales deprimidos, luego de un gran subidón, son el escenario de una campaña estimada con una suba de área de un 30% en la región núcleo. También siguen lotes en dudas y siembras tardías que pasarán a soja. Las lluvias de la segunda quincena serán fundamentales para que se concrete el millón de ha que se esperan. Agosto 2016 cerró con 50 mm al noreste bonaerense y casi nulas precipitaciones en el resto de la región, quedando por debajo de los milímetros normales para esta época del año (30 mm).

Los lotes están requiriendo lluvias de aproximadamente 20 mm para recuperar la humedad superficial. Según los pronósticos, la inestabilidad se hará presente recién el próximo lunes y martes, que junto al incremento de la temperatura, mejorarían las condiciones para la apertura de la campaña gruesa.    

Trigo: rindes superadores y alta calidad

No es para menos la apuesta de los productores, los suelos recargados de humedad en niveles inferiores, el alto paquete de tecnología aplicado y el 63% del área calificada como muy buena a excelente promete una gran campaña. Las manchas que habían proliferado semanas atrás por las altas temperaturas hoy están frenadas por las heladas y no requirieron aplicaciones. Las bajas temperaturas no afectaron al cultivo, solo frenaron su crecimiento y hubo pocos cambios en la fenología respecto a la semana previa, ahora el 24% del área encaña y el 66% macolla. El cultivo está transitando por un estadio más demandante en agua. Los lotes de las lomas que no presenta influencia de la napa se impacientan por llegada de nuevas lluvias.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

12/06/2026

Chiappe destacó el potencial de la ganadería argentina

12/06/2026

La ganadería moviliza inversiones por US$ 20.000 millones al año

12/06/2026

Con precios récord la ganadería argentina busca aprovechar el ciclo favorable

12/06/2026

Layus reclamó retenciones cero, mejoras en rutas y más seguridad rural

12/06/2026

Cuidado con guardar girasol porque se viene un cosechón en el hemisferio norte y los precios FOB lo saben

12/06/2026

Postal de época. Otra histórica unidad del INTA se quedó sin personal tras el retiro voluntario y su futuro es incierto

10/06/2026

Perjudicial productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

10/06/2026

Hito desde Chaco para el mundo se presentó un superalgodón y proyectan sumar US$700 millones por año

10/06/2026

Mayor entusiasmo bajó el precio de un insumo crítico y se abrió el camino para otro gran ciclo productivo con el trigo

10/06/2026

La Cámara Argentino-China le pidió a Luis Caputo que viaje a Beijing para destrabar exportaciones e inversiones