Quieren producir aceite de ricino para usarlo como biodiésel

La empresa argentina Castor Oil Argentina sale a buscar inversores para un proyecto de desarrollo de aceite de ricino en el país. El objetivo es, en unos cinco años, producir unas 70.000 toneladas anuales (equivalente al 10% del mercado mundial) y, más adelante, usar el cultivo para biodiesel de segunda generación.

Quieren producir aceite de ricino para usarlo como biodiésel

La empresa argentina Castor Oil Argentina sale a buscar inversores para un proyecto de desarrollo de aceite de ricino en el país. El objetivo es, en unos cinco años, producir unas 70.000 toneladas anuales (equivalente al 10% del mercado mundial) y, más adelante, usar el cultivo para biodiesel de segunda generación.

La iniciativa surgió hace unos cuatro años en el marco de la búsqueda de la empresa Terminal 6 -del grupo de Aceitera General Deheza (AGD)- de reemplazos del aceite de soja para la producción de biodiesel.

La compañía desistió del ricino por la escala pero cedió los derechos a Gabriel Ríos, gerente general del complejo agrícola industrial Terminal 6 y a Carlos Torre, gerente de Agro de AGD. A cambio mantiene la opción preferencial para la compra de aceite.

Mañana Castor Oil hará su presentación institucional en la Bolsa de Comercio de Córdoba; aspira a reunir un millón de dólares para el proceso de investigación y desarrollo que insumirá tres años. Después, para la instalación de la planta, la cifra es mayor.

En diálogo con LA NACION, Ríos explicó que la oportunidad surgió por los contactos con la empresa israelí Evofuel -subsidiaria de Evogene- líder en el mundo en genómica y biotecnología. "Desarrollaron una variedad genética que permite que el ricino crezca en 120 o 150 días y que se siembre y se coseche de manera mecanizada".

Señaló que, hasta ahora, todo el proceso es muy artesanal en los líderes mundiales del cultivo India (principal productor de granos), China (primer industrializador de aceite) y Brasil. En Argentina sólo crece de manera silvestre.

El arbusto requiere de climas cálidos y es apto para zonas marginales como Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Ríos estima que les llevará entre dos y tres años ingresar a una escala industrial con el cultivo.

El mercado mundial del ricino es de entre 700.000 y 800.000 toneladas; tiene 700 usos. Los principales son en las áreas oleo-quimicas, cosmetológicas, farmacéuticas y de fabricación de nylon. Los países que más demandan el aceite son Francia, Estados Unidos y China.

"Se trata de un proyecto que incluye innovación agrícola; es integrado porque vamos a industrializar y aporta al desarrollo regional ya que está orientado a zonas marginales, donde también se instalará la planta", agrega Ríos.

Como la expectativa es que los rindes crezcan a medida que se avance en el desarrollo genético, en una segunda etapa el ricino podría ser un insumo para producir biodiesel de segunda generación.

Fuente: Gabriela Origlia  - LA NACION

Volver

Otras Novedades

03/03/2025

En el Gobierno prevén un ahorro de $1400 millones con los recortes en el INTA

03/03/2025

La agroexportación generó divisas por US$2181 millones en febrero, un 5,2% más que en enero

03/03/2025

Criadores de pollitos y patos, en alerta por el cierre de estaciones del INTA AMBA

03/03/2025

Se da inicio a la cosecha de maíz, mientras la condición hídrica mejora luego de las lluvias

03/03/2025

Gracias a las lluvias en soja de primera hay posibilidades de alcanzar las 40qq/ha

03/03/2025

El área destinada al girasol creció en Entre Ríos un 343% interanual

02/03/2025

Promesa Milei dijo que tarde o temprano terminará con las retenciones y el campo destacó el anuncio

02/03/2025

Extraordinario incentivo la exportación de ganado en pie abre un camino de ganar-ganar para todos y Uruguay lo demuestra

02/03/2025

Ya van cuatro meses seguidos de caída de exportaciones de carne vacuna

02/03/2025

Para la ganadería, no es lo mismo la motosierra que el bisturí