Queja por los subsidios agrícolas de China

Estados Unidos se quejó ante la OMC por los subsidios agrícolas de China. Los considera un "excesivo apoyo" a la producción de arroz, trigo y de maíz.

Queja por los subsidios agrícolas de China

Estados Unidos se quejó ante la OMC por los subsidios agrícolas de China. Los considera un "excesivo apoyo" a la producción de arroz, trigo y de maíz.

El gobierno de los Estados Unidos presentó ayer una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que considera un "excesivo apoyo" por parte del gobierno chino, en forma de subsidios, a la producción de arroz, trigo y de maíz. Según un comunicado firmado por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, los subsidios asignados por China son "injustos" y suponen una "violación" de las normas de la OMC.

Según los fundamentos del escrito firmado por Obama, "los precios injustamente distorsionados de importantes cultivos conducen a la sobreproducción en China y ponen en desventaja a agricultores estadounidenses que exportan esos mismos cultivos al resto del mundo".

Con esta nueva queja presentada ayer, suman 14 los reclamos expuestos por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos contra China ante la OMC desde que Obama llegó a la Casa Blanca, en 2009. El presidente estadounidense destacó que esta última acción debería "poner fin a los subsidios ilegales de China; eliminar importantes barreras a las exportaciones estadounidenses, y nivelar el campo de juego" para los agricultores y las familias que "dependen de las industrias del arroz, del trigo y del maíz".

Asimismo, el funcionario explicó que precisamente lo que persigue su gestión con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por EE.UU. y otras 11 naciones, es "dar prioridad a los trabajadores, a los agricultores y a los negocios estadounidenses".

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se oponen al TPP y el Senado, de mayoría conservadora, no prevé someter a voto el acuerdo para su ratificación antes de que termine el mandato de Obama, en enero próximo. A contramano de esta postura, el presidente estadounidense urgió en su comunicado a "finalizar pronto el tratamiento del TPP", debido a que China está negociando su propio acuerdo comercial para "repartirse los crecientes mercados de Asia-Pacífico, en detrimento de EE.UU".

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

03/03/2025

En el Gobierno prevén un ahorro de $1400 millones con los recortes en el INTA

03/03/2025

La agroexportación generó divisas por US$2181 millones en febrero, un 5,2% más que en enero

03/03/2025

Criadores de pollitos y patos, en alerta por el cierre de estaciones del INTA AMBA

03/03/2025

Se da inicio a la cosecha de maíz, mientras la condición hídrica mejora luego de las lluvias

03/03/2025

Gracias a las lluvias en soja de primera hay posibilidades de alcanzar las 40qq/ha

03/03/2025

El área destinada al girasol creció en Entre Ríos un 343% interanual

02/03/2025

Promesa Milei dijo que tarde o temprano terminará con las retenciones y el campo destacó el anuncio

02/03/2025

Extraordinario incentivo la exportación de ganado en pie abre un camino de ganar-ganar para todos y Uruguay lo demuestra

02/03/2025

Ya van cuatro meses seguidos de caída de exportaciones de carne vacuna

02/03/2025

Para la ganadería, no es lo mismo la motosierra que el bisturí