Soja: reducir 5% retenciones duplicaría el margen

Reducir 5% retenciones a la soja duplicaría el margen neto en el norte argentino. Simulación de cuatro escenarios de productores elaborada por la BCR. “Para un productor ubicado a 1.150 kilómetros del puerto, el margen neto actual es de 6% de los ingresos brutos, y treparían a 11% en un escenario de reducción de las retenciones".

Soja: reducir 5% retenciones duplicaría el margen

Reducir 5% retenciones a la soja duplicaría el margen neto en el norte argentino. Simulación de cuatro escenarios de productores elaborada por la BCR.

“Para un productor ubicado a 1.150 kilómetros del puerto, el margen neto actual es de 6% de los ingresos brutos, y treparían a 11% en un escenario de reducción de las retenciones", aseguró un trabajo realizado por los analistas Julio Calzada, Emilce Terré y Sofía Corina, de la Bolsa de Comerio de Rosario (BCR).

Asimismo, indicó que "si se reduce el derecho de exportación de la soja de 30% a 25%, los precios a cosecha mayo 2017 que recibiría el productor podrían subir unos u$s20 la tonelada", y agregó que "esto implicaría una suba de 7,6% respecto de los actuales valores".

De acuerdo con una simulación de cuatro escenarios de productores ubicados a 100, 300, 700 y 1.500 kilómetros de los puertos de Rosario, por donde se exporta el 80% de la soja, si el Gobierno decide reducir en 5 puntos las retenciones, los márgenes brutos y netos mejoran en todos los casos, pero mayormente en los de aquellos más alejados de las terminales.

El trabajo destacó que aun sin la reducción de los derechos de exportación, en todos los casos analizados los productores de soja tendrían margen neto positivo, pero en los más alejados de los puertos su porcentajes es escaso.

Así, señaló que "un campo a 100 kilómetros del Gran Rosario con retenciones de 30% obtiene casi 7 veces el margen neto que lograría una hectárea similar en Joaquín V. González, en Salta, a 1.150 km de puerto". 

En la misma línea precisó que "el campo a 100 km del Gran Rosario obtiene casi 5 veces el margen neto que lograría una hectárea similar a 700 km", y subrayó que "las diferencias de rentabilidad son claramente notorias, en perjuicio del norte argentino".

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace