JULIÁN DOMÍNGUEZ: “ES NECESARIO DEJAR ATRÁS TODO CONFLICTO QUE FRENE EL DESARROLLO DEL PAÍS”.

El titular de la cartera de Agricultura de la Nación explicó el porqué de la decisión del Gobierno de estar presente en AgroActiva 2010.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación participará de AgroActiva 2010 como sponsor y tendrá una presencia destacada en el predio con un stand en el que se mostrarán los distintos programas de los organismos que funcionan bajo su órbita.
 
El titular de la cartera del Estado nacional se refirió a la importancia de que el organismo acompañe a una muestra que representa el potencial del interior productivo argentino. Además, convocó al diálogo, a dejar atrás el conflicto y anunció la implementación del Programa Agroalimentario 2010-2016, que fue dado a conocer días atrás por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
 
-¿Qué aspectos o puntos se tuvieron en cuenta para decidir la concurrencia del Ministerio a la exposición?
 
Nos interesa participar de la exposición. Consideramos que la innovación tecnológica es sinónimo de progreso, no sólo para los productores sino para el país. La maquinaria agrícola es una herramienta indispensable para el avance y el perfeccionamiento del sector agroindustrial.
 
En este sentido, creemos que las exposiciones son una gran vidriera; en ellas se exhiben los avances tecnológicos que nos ayudan a mejorar la productividad.
 
-¿Cómo va a ser la presencia del Ministerio en la muestra?
 
La nuestra será una participación activa con una fuerte presencia institucional.
 
Nos sentimos honrados por acompañar a los organizadores de este importante evento. Por lo tanto, colaboraremos en todo lo que esté en nuestro alcance. Desde el Ministerio, brindaremos toda la información de la que disponemos tanto a los empresarios como los productores.
 
-¿Cuál es el objetivo del Ministerio con la participación en AgroActiva?
 
Apoyamos todas las iniciativas que creamos productivas para la Nación. Nuestro propósito es asistir a los que trabajan por construir una Patria Grande a través de la ciencia y la tecnología de primera línea.
 
Estaremos junto a los representantes de la actividad agropecuaria y, en forma conjunta, exhibiremos el potencial y capacidad de trabajo del que goza el empresariado y productor argentinos.
 
-¿Se hará alguna presentación o anuncio de programas para el sector agropecuario?
 
Si. En este momento el Ministerio está lanzando el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2010-2016. Es un proyecto que, además de contar con los mejores expertos, se enriquecerá con la participación del sector mediante propuestas que tiendan a mejorar la producción de alimentos y la agroindustria.
 
Todos somos testigos del crecimiento sostenido que viene teniendo la Argentina desde el 2001, y esto se debe, en gran parte, al crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura y al modelo económico que viene desarrollando nuestro Gobierno.
 
-¿Qué representa para el Estado Nacional estar presente en un ámbito con el que se mantuvo un prolongado conflicto?
 
Es necesario dejar atrás todo conflicto que frene el desarrollo del país.
 
La presidente de la Nación nos ha encomendado, desde el primer momento, la consolidación del diálogo y del trabajo en conjunto con el sector agropecuario.
 
-¿Cómo piensa que recibirá el productor la presencia del Ministerio y sus áreas?
 
Como ya dijimos, nuestro propósito es el de aportar soluciones a todas las problemáticas del sector. Nuestro trabajo ya dio muestras de ello y las seguiremos dando.
 
-¿En qué líneas de acción hacia el campo trabajo el Ministerio?
 
El principal propósito de nuestro Ministerio, en concordancia con la Presidente de la Nación, es el de convertir a la Argentina en una estructura competitiva en la producción de alimentos. Por esta razón es que lanzamos el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2010-2016. El proyecto se sostendrá sobre tres ejes: la soberanía decisional de Estado, la seguridad alimentaria y la promoción del valor agregado en origen. Continuando con el modelo de esta década, trabajaremos en conjunto para afianzar un sistema de producción que permita la realización de todos los argentinos.
 
-¿Cuál es el aporte que el Ministerio hace con el Plan Estratégico Agroalimentario?
 
La principal contribución del Ministerio es poner en marcha el proyecto. Proyecto que fue forjado con muchísimo entusiasmo, atendiendo a las diferentes miradas pero con la misma vocación.
 
Queremos aclarar que consideramos que un Plan estratégico no es un libro escrito. Nosotros pretendemos construir el Plan estratégico de la diversidad, de las miradas encontradas y del diálogo como mecanismo de resolución. Sostenemos que es sumamente positivo que pensemos diferente en una sociedad plural, no así que no tengamos propósitos compartidos. El Ministerio confía en que si nos damos el lugar para debatir y somos metodológicamente responsables, llegaremos a metas comunes.
 
En este sentido, los que hemos estado en la administración pública sabemos muy bien que el éxito de un plan estratégico está en la rigurosidad académica de la metodología.
 
-¿Cuál es la posición del Ministerio respecto a la demanda de alimentos a nivel mundial?
 
El mundo demanda que en los próximos 25 años se produzcan 7000 millones de toneladas de alimentos. Hoy, se producen 3500.
 
En este panorama, la Argentina ocupa un lugar destacado. Es bueno que, como argentinos, analicemos cómo planificar ese escenario a futuro.
 
Queremos una Argentina productiva. Queremos satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos pero también queremos ser actores calificados en el tablero del mercado mundial. Sabemos que, de ninguna manera, son cosas incompatibles, más bien, son cosas absolutamente integradas.
 
En este momento, tenemos el cuadro macroeconómico, las cualidades técnicas, los cuadros técnicos, los productores, las entidades, todos los elementos que nos ayudarán a conseguirlo y sobre todo un pueblo que tiene esperanzas y ganas de hacer de la Argentina el país que hace 200 años otros soñaron construir.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja