PARA FAO LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CRECERÍA 38% ESTE AÑO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) prevé que la volatilidad de precios marcará el futuro del comercio agropecuario, debido a la creciente demanda por alimentos en Asia, el cambio climático, la especulación financiera y la mayor ocurrencia de desastres naturales.

La crisis elevó a 53 millones el número de hambrientos, la mayor cifra desde 1990 en la región latinoamericana.
Pero a su vez incubó un alza de la actividad agrícola, que en Argentina crecería un 38 por ciento este año.
 
"No sabemos adónde vamos (en materia de precios)", señaló Ekaterina Krivonos, oficial de Comercio y Mercados de la Oficina para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
La funcionaria recordó que algunos productos básicos, como el maíz y el arroz, aumentaron ya tres a cuatro veces su cotización desde el estallido del "boom" agrícola en 2005.
 
El valor de las exportaciones de alimentos creció de hecho en América Latina un 254 por ciento promedio, entre los años 2000 y 2008, según FAO.
 
Krivonos sostuvo que antes también hubo incrementos bruscos de los precios agrícolas, como en la década del 70. "Pero ahora están operando factores no observados antes", precisó.
 
Entre ellos mencionó la creciente demanda de China e India, que ha hecho crecer a tasas de dos dígitos la producción acuícola en países como Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador y el Perú, además de incentivar la demanda pecuaria en naciones como Uruguay.
 
En ese marco, Krivonos añadió que otras variables son el cambio climático, la mayor ocurrencia de desastres naturales como los huracanes y la irrupción de los biocombustibles, que en algunos casos compiten por tierras con los sembradíos agrícolas.
No obstante, los estudios de la FAO ratifican que el comercio agropecuario es mucho más estable que los demás sectores de la economía.
 
Fuente: Ámbito Financiero, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros

02/07/2025

Con fósforo y azufre, la alfalfa rinde más en zonas secas

02/07/2025

El primer día del aumento libertario de retenciones arrancó con una sorpresa en el mercado disponible de soja

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones