"Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina"

El curso del IPCVA está dirigido a integrantes de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios.

"Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina"

El curso del IPCVA está dirigido a integrantes de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) auspicia el curso “Escherichia coli productor de toxina Shiga en carne bovina” que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de octubre en el salón de actos de la Sociedad Rural Argentina (Florida 460, CABA), organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV).

El curso, gratuito pero con cupos limitados, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios mediante la capacitación de los recursos humanos, en las bases técnicas y metodológicas sobre la problemática asociada con Escherichia coli productor de toxina Shiga.

Asimismo, entre otros aspectos, el curso se pretende incrementar y armonizar los conocimientos de los profesionales participantes, mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal (en particular los de origen bovino), proveer información técnica y científica sobre Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), y reconocer la situación actual del SUH en la Argentina.

Participarán prestigiosos disertantes de organismos y entidades de la Argentina y del exterior, como por ejemplo el SENASA, La Universidad Nacional de La Plata, el INTA, el CONICET, el Laboratorio Stamboulian, el Hospital Garrahan, los hospitales de niños de La Plata y San Justo, y la consultora King & Wood Mallesons SJ Berwin, entre otros.

Destinatarios

Esta acción de capacitación está dirigida a integrantes seleccionados de las áreas de inspección sanitaria de alimentos y de laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria y los servicios veterinarios de las Américas. Médicos Veterinarios con experiencia de campo o de laboratorio pertenecientes a instituciones oficiales relacionadas al diagnóstico y control de enfermedades, e investigadores docentes de Universidades Nacionales de la Región.

Para consultas técnicas comunicarse con el coordinador del curso, Gerardo Leotta, al e-mail gerardo.leotta@gmail.com. Por otro tipo de consultas se puede escribir a info@cebasev.gob.ar

La inscripción puede realizarse a través del sitio web del CEBASEV: http://www.cebasev.gob.ar/actividades

Antecedentes

La Escherichia coli pertenece a la Familia Enterobacteriaceae y es parte de la flora anaerobia facultativa del tracto intestinal del hombre y de los animales. La mayoría de las cepas son comensales, aunque algunas pueden causar diarrea y fueron clasificadas en seis categorías según su patogenicidad, manifestaciones clínicas y características epidemiológicas: enterohemorrágico (EHEC), enteropatógeno (EPEC), enterotoxigénico (ETEC), enteroinvasivo (EIEC), enteroagregativo (EaggEC), y de adherencia difusa (DAEC). Sin embargo, está clasificación fue revisada debido a la ocurrencia de brotes de enfermedad severa causados por cepas con caracteres compartidos entre diferentes categorías de E. coli.
Fuente: IPCVA
 

Volver

Otras Novedades

06/08/2026

Congreso Aapresid 2026 cerró con más de 12.500 asistentes en Rosario

06/08/2026

IICA y Aapresid: alianza estratégica para transformar la agricultura de las Américas

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne

06/08/2026

Rondas de Negocios Aapresid 2026: 70 reuniones conectaron empresas, productores y AgTech

06/08/2026

Legisladores y especialistas abordaron las claves para una producción responsable

06/08/2026

Sin rentabilidad no hay alimentos seguros, advirtieron en el Congreso Aapresid

06/08/2026

Salud del suelo: por qué Argentina "gastó" la resiliencia de su agricultura

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid