MAÍZ: LA PRODUCCIÓN LLEGARÍA A 21,7 MILLONES DE TONELADAS.

En la Argentina ya se cosecharon casi 18 millones de toneladas y el rendimiento promedio nacional se ubica en los 8.740 kilos por hectárea. Se encuentra casi cerrada la trilla en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y en Entre Ríos. Se aguardan una cuatro millones de toneladas adicionales cuando se complete el 20 por ciento del área que aún resta recoger, con lo cual la producción del cereal totalizaría 21.700.000 toneladas.

El 80,4 por ciento del área apta para grano comercial de maíz fue cosechada con un volumen de 17,75 millones de toneladas ya que las lluvias demoraron la recolección de los últimos cuadros en pie en la zona maicera. No obstante, la ausencia de precipitaciones y los escasos aportes recibidos en algunas zonas del oeste posibilitaron la continuidad de la actividad. La cosecha se encuentra demorada en 10,3 por ciento respecto de igual fecha del año anterior.
"El progreso acumula a la fecha un volumen en chacra de 17,75 millones de toneladas provenientes de 2,0 millones de hectáreas trilladas y de un rendimiento medio ubicado en los 8.740 kilos por hectárea", explicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
 
Se aguardan una cuatro millones de toneladas adicionales cuando se complete el 20 por ciento del área que aún resta recoger, con lo cual la producción del cereal totalizaría 21.700.000 toneladas.
 
Se encuentra casi cerrada la cosecha en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y en Entre Ríos y con muy poca área en pie en el centro oeste bonaerense y en el sur de Córdoba.
 
En tanto, quedan superficies por colectar concentradas en el centro norte de Córdoba y Santa Fe, centro sur de Buenos Aires y en las provincias norteñas.
 
Los rendimientos que se esperan, en casi todas ellas son "buenos a muy buenos" y "apuntalan la producción nacional proyectada" de 21.7 millones de toneladas, según el PAS.
 
Plantíos de segunda, implantados inmediatamente después de un cultivo invernal o de legumbres, como es el caso típico del sur de Santa Fe, arrojan elevados rendimientos.
 
"Todo ello lleva a proyectar un rendimiento medio nacional que será récord histórico al ubicarse en los 8590 kilos por hectárea", aclaró el informe que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.
 
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión