LAS LLUVIAS AYUDAN AL TRIGO.
Las lluvias que cayeron en los últimos días sobre gran parte de la pampa húmeda permitirán impulsar la siembra de trigo, proyectada por el momento en 4,2 millones de hectáreas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según coincidieron diferentes especialistas.
Las lluvias que cayeron en los últimos días sobre gran parte de la pampa húmeda permitirán impulsar la siembra de trigo, proyectada por el momento en 4,2 millones de hectáreas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según coincidieron diferentes especialistas. Aunque hay regiones del centro oeste y sur de Córdoba, La Pampa y el sudoeste bonaerense que aún necesitan más precipitaciones, las lluvias promedio de hasta 50 milímetros en varias zonas beneficiarán a las más de 500.000 hectáreas ya implantadas y ayudarán a cubrir lo restante.
"Sirvió para terminar de proveer agua [a las hectáreas sembrables]", comentó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. "Se registraron buenas lluvias durante el fin de semana que pasó", coincidió David Erbojo, de la firma Agros Soluciones, respecto de la situación en el centro sur de Santa Fe. En Chaco, según Gonzalo Cholich, de la misma empresa, por la recomposición de humedad la siembra del cereal podría cubrir unas 200.000 hectáreas, una marca importante para la región.
De todas maneras, en el sector siguen aguardando medidas del Gobierno para el cultivo. "Estamos esperando señales", expresó David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo). Según trascendió, el Gobierno anunciaría hoy la liberación de 3,5 millones de toneladas de la próxima campaña para exportación, lo que debería mejorar el precio. "Si se abriera la exportación, el trigo se podría ir por lo menos a 155 dólares, contra US$ 130 de hoy", indicó Guillermo Duhart, corredor.
En este contexto, hoy los productores deben tener rindes cada vez más altos para no perder dinero. Según la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), en el sur bonaerense, la principal región triguera, en un campo alquilado de buena aptitud hay que sacar unos 44 qq/ha para cubrir los gastos.
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.