POR PRIMERA VEZ, LA ARGENTINA NO CUMPLIRÁ CON CUOTA HILTON.

Los rumores acerca de que la Argentina no cumplirá la Cuota Hilton -28.000 toneladas de carne premium que se venden a la Unión Europea- fueron confirmados ayer aquí por funcionarios argentinos. Esta será la primera vez desde que se creó el convenio comercial, en 1979, que la Argentina incumplirá un acuerdo de tal importancia. La situación genera gran preocupación tanto al Gobierno europeo como a los empresarios.

Los rumores acerca de que la Argentina no cumplirá la Cuota Hilton -28.000 toneladas de carne premium que se venden a la Unión Europea- fueron confirmados ayer aquí por funcionarios argentinos. Esta será la primera vez desde que se creó el convenio comercial, en 1979, que la Argentina incumplirá un acuerdo de tal importancia. La situación genera gran preocupación tanto al Gobierno europeo como a los empresarios.
De las 28.000 toneladas de carne premium que la Argentina tenía que enviar a Europa, hasta el momento sólo se vendieron unas 13.800 toneladas y sólo quedan 2 barcos por embarcar, con lo cual, con mucho viento a favor se llegarán a cubrir unas 16.000 toneladas, es decir, sólo un poco más del 50% del cupo.
 
El dato, que ya había sido adelantado por este diario, fue confirmado ayer por fuentes oficiales instaladas en Bruselas.
 
Pese a la mala noticia, los funcionarios insisten en que esto no causará problemas comerciales con la Unión Europea, ya que «ésta es la primera vez en la historia que la Argentina no cumple con las ventas». Aunque podría decirse que ésa es la frase que utilizan para justificar de alguna manera los incumplimientos.
 
«Hasta el 8 de junio se pueden cargar los barcos, si logramos eso tendremos un poco más del 50% vendido. Ésta es la primera vez que se incumple este acuerdo. Pero los europeos nos dicen que esto no generará problemas comerciales mayores.
 
Ahora hay que cuidarnos de no enviar en dos meses toda la carne que falta para completar el cupo porque eso podría romper el mercado, lo que obviamente disgustaría al Estado europeo», dijo ayer a este diario un funcionario argentino. Y adelantó: «El decreto para el año que viene ya salió y estamos seguros de que no va a haber problemas».
 
La información oficial coincide con las versiones dadas a conocer hace unas semanas por el sector privado, es decir, los frigoríficos exportadores, quienes por entonces advirtieron que el país no cumpliría con la totalidad del compromiso y llegaría -como mucho- a enviar sólo 16.000 toneladas.
 
Otro tema que preocupa en la actualidad es el cierre de la importación de algunos alimentos por parte de la Argentina.
 
«Existen llamadas extraoficiales para preguntar por qué la Argentina no compra más agua o duraznos, pero oficialmente no hemos recibido ninguna carta por parte de la Unión Europea quejándose por esta situación», finalizó el funcionario.
 
Fuente: Soledad Ricca, Ámbito Financiero; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

04/12/2025

El más alto de la historia por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno

04/12/2025

Hito por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

04/12/2025

Los precios de la soja estadounidense ya no pueden reaccionar en base a expectativas porque están hambrientos de hechos concretos

04/12/2025

El maíz temprano superó la prueba de fuego. Confirman que el 90% del cultivo ya está a salvo de la chicharrita, pero lanzan advertencias para Corrientes y el norte

04/12/2025

Sorgo 2025/26 la siembra avanza al 45,4% y supera el ritmo del año pasado por la buena humedad

04/12/2025

Soja 2025/26 la siembra avanza al 44,7% pero persisten demoras por falta de piso en Buenos Aires

04/12/2025

No la veo los exportadores no esperan bajas en las retenciones al campo en 2026

04/12/2025

Desastre productivo el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones

04/12/2025

Importante alivio un intendente cordobés dejará de cobrarle una tasa al campo

04/12/2025

No alcanza en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones