EL GOBIERNO LIBERÓ UN CUPO DE EXPORTACIÓN DE 3,0 M/TONELADAS TRIGO 2010/11.
La medida está orientada a generar una mayor fluidez de contratos futuros de trigo de la nueva campaña. El ministro Domínguez dijo que se autorizarán otras 3,0 M/toneladas más si la cosecha alcanza 12 M/t.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció hoy la liberación de un cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11.
El anuncio –según indicó un comunicado del Ministerio de Agricultura– se hizo durante una reunión de la “Mesa Nacional de Trigo”, que se llevó a cabo hoy en la sede porteña de la cartera agropecuaria.
“Estamos cumpliendo con un objetivo encomendado por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, dijo Domínguez, para luego agregar que “si la producción (2010/11) supera las 12 millones de toneladas, probablemente podamos llegar a ampliar el saldo a 6 millones de toneladas”.
En mayor pasado la Oncca autorizó ROEs de trigo con un plazo de embarque de 365 días por un volumen de 1,19 millones de toneladas, parte del cual ya comenzó a ser empleado por algunos traders para ofrecer forwards de trigo diciembre 2009 / enero 2010.
Según el comunicado oficial, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, consideró que la liberación del cupo de 3,0 millones de toneladas “es una forma de empezar a trabajar y de incentivar el mercado en un año en el que las perspectivas son buenas”.
Por su parte, Cristian Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que la medida “es un paso muy importante, ya que permite a la cadena ir tomando posición para la futura cosecha”.
Participaron de la Mesa Nacional del Trigo representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y empresas miembro de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo).
Si bien la liberación de permisos de exportación de trigo es una decisión del ministro Domínguez, vale recordar que la entrega de las autorizaciones de embarques (ROEs verdes) dependen en definitiva de la voluntad del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Fuente: Infocampo.