AVANZAN EN UN ACUERDO POR EL PAGO DE REGALÍAS DE LA SOJA.

La primera reunión fue a mediados de diciembre pasado, y en lo que va del año hubo otros dos encuentros más de carácter reservado. La sede de esas reuniones fue la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en la Capital Federal, y hasta allí confluyeron los máximos directivos de esa entidad, de las principales semilleras, como Monsanto, y segundas líneas de las entidades ruralistas que integran la Comisión de Enlace.

La primera reunión fue a mediados de diciembre pasado, y en lo que va del año hubo otros dos encuentros más de carácter reservado. La sede de esas reuniones fue la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en la Capital Federal, y hasta allí confluyeron los máximos directivos de esa entidad, de las principales semilleras, como Monsanto, y segundas líneas de las entidades ruralistas que integran la Comisión de Enlace.
 
El objetivo de esos encuentros entre semilleros y los ruralistas es central para la soja: resolver la pelea por el pago de regalías por el uso de semillas de la oleaginosa, un conflicto que ya lleva más de cinco años y que derivó en juicios sin éxito de Monsanto en Europa, y acordar un mecanismo que retribuya a las empresas por la propiedad intelectual de los nuevos eventos biotecnológicos.
 
Según distintas estimaciones privadas, en soja se estima que alrededor del 25% de la semilla utilizada corresponde a semilla fiscalizada y legal, mientras que el porcentaje restante se divide entre bolsa ilegal y uso propio. El uso propio es una figura que le permite al productor utilizar la semilla de propia producción para la siguiente campaña. Por la falta de una solución al pago de regalías, en 2004 Monsanto se retiró de la venta de semillas de soja en el país.
 
Pero las negociaciones no son exclusivas para la soja, sino que abarcan a la propiedad intelectual en general y al cultivo de trigo, otro producto que se puede guardar y multiplicar para la próxima siembra.
 
Según contó una fuente que asistió a esos encuentros, hay varios puntos en discusión entre las partes. Por un lado, adecuar el concepto de uso propio. Ese es precisamente uno de los temas en los que la industria semillera y los ruralistas -entre cuyos asistentes se encuentran Daniel Asseff (Coninagro), Ernesto Ambrosetti (Sociedad Rural Argentina), Julio Currás (Federación Agraria) y Jayo Ordoqui y José Basaldúa (Confederaciones Rurales Argentinas)- están buscando un punto de encuentro.
 
"Se está revisando el uso propio, que se transformaría en un uso propio gratuito y otro oneroso", contó una fuente. Si bien falta definir la escala de productores que quedará exenta del pago, el uso propio gratuito beneficiaría a los pequeños productores. En cambio, en el uso propio oneroso el productor de una cierta escala podría multiplicar su propia semilla, pero a cambio del pago de las regalías. "En este momento, estamos tratando de definir la categoría de pequeño productor", dijo la fuente. Otra fuente afirmó que la figura de pequeño productor podría quedar contemplada en una escala de 150 a 200 hectáreas.
 
En este contexto, otro punto no menor que se espera tratar entre las partes es el mecanismo por establecer para el pago de las regalías. Habría un cierto consenso para que esto se hiciera en la compra de la bolsa.
 
Controles
 
Otro tema que también se abordará es el sistema de control, con el objetivo de verificar quiénes pagan y quiénes no. Al parecer, la idea de los que promueven la negociación es involucrar a los exportadores para controlar el pago de las regalías. Tampoco hay, por el momento, funcionarios participando de la reunión. Según fuentes de las negociaciones, la idea es que las partes privadas arriben a un acuerdo y que después el Gobierno lo rubrique con alguna norma.
 
Oscar Domingo, presidente de ASA, dijo que la industria no tenía nada que informar sobre las negociaciones. "La industria no tiene, lamentablemente, nada nuevo que informar sobre este tema", indicó.
 
Por su parte, Ernesto Ambrosetti, economista de la SRA, opinó: "Es prioritario terminar con estas negociaciones a la brevedad para evitar pérdidas de competitividad en la Argentina por la demora en la introducción de nuevos eventos biotecnológicos e impulsar el desarrollo de germoplasmas".
 
El tema de la propiedad intelectual adquirió cierta urgencia por otro motivo. En 2012, en Brasil, se lanzará una nueva soja resistente al glifosato y a insectos, que todavía no está en el país. A diferencia de la Argentina, en Brasil ya se resolvió un mecanismo de reconocimiento de la propiedad intelectual. El temor es que sin acuerdo en la Argentina esa soja ingrese de contrabando.
 
En 1996, cuando se aprobó la soja transgénica aquí, luego fue de contrabando a Brasil y se sembró en varias regiones del Sur. Allí la bautizaron "soja Maradona", por su porte petisa y robusta. No pocos temen que ahora ingrese, con la soja que va a salir en Brasil, la "soja Ronaldinho o Ronaldo".
 
25% legal
 
- Es el porcentaje de la semilla de soja fiscalizada, mientras que el resto es de semilla ilegal o de uso propio.
 
200 hectáreas
 
- Sería la extensión máxima que pueden poseer aquellos que reclamen no pagar por el uso propio.
 
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación

18/09/2024

Termine con la incertidumbre reclaman a la Corte de Santa Fe que permita a Vicentin pagar a sus acreedores para salir del concurso

18/09/2024

El Gobierno autorizó aumentos en el precio del biocombustible

18/09/2024

Tenemos que esperar el secretario de Agricultura dijo hasta cuándo habrá retenciones y habló de lo imposible que hace el Gobierno

18/09/2024

Los datos oficiales muestran un retraso enorme en el ritmo de comercialización de soja argentina 2023/24

18/09/2024

Siguen cayendo las perspectivas de la cosecha mundial de girasol debido a fallas productivas en naciones clave

18/09/2024

Campaña 202425. El maíz temprano le pasa al trapo a la soja en la zona pampeana si logra sortear la “barrera” tanto climática como biológica