CHINA COMPRA ACEITE DE SOJA EN EE.UU.

Como señal inequívoca de su fastidio con la Argentina, China comenzó a comprar en los Estados Unidos el aceite de soja que antes llevaba de estas pampas. Según analistas de la Bolsa de Chicago, en los últimos días adquirió unas 100.000 toneladas, aunque las autoridades estadounidenses confirmaron ayer la venta de sólo 40.000 toneladas.

Como señal inequívoca de su fastidio con la Argentina, China comenzó a comprar en los Estados Unidos el aceite de soja que antes llevaba de estas pampas. Según analistas de la Bolsa de Chicago, en los últimos días adquirió unas 100.000 toneladas, aunque las autoridades estadounidenses confirmaron ayer la venta de sólo 40.000 toneladas.
 
Hasta 2009, el abastecimiento de aceite de soja a China era un negocio casi exclusivo de la Argentina, el principal exportador mundial del producto. El volumen del negocio era de entre 1,5 y 2 millones de toneladas (US$ 1.500 millones), una cuarta parte de la producción local. Pero a partir de abril, el gobierno de Beijing ordenó a sus importadores frenar sus pedidos. El motivo quedó claro con el correr de los días: era una represalia por las trabas impuestas por la Argentina al ingreso de productos chinos.
 
Días atrás, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, viajó hacia China para intentar una negociación, pero regresó con las manos vacías. Ahora, dos operadores de Chicago consultados por la agencia Bloomberg confirmaron la presencia de compradores chinos en el mercado estadounidense.
 
"Esta es una muy buena noticia para el aceite de soja en Chicago", señaló Amol Tilak, un analista de Kotak Commodity Services. Todo lo contrario opinaron aquí fuentes de la industria aceitera, que revelaron que el valor internacional del producto ya se depreció en unos 50 dólares por tonelada, y que esa rebaja se trasladó a toda la cadena sojera, incluidos los productores.
 
"Es el peor de los escenarios: los chinos ahora no solo nos compran un producto con menos valor agregado sino que les ofrecemos la materia prima más barata", señaló la fuente, en referencia a que China sigue comprando en el país porotos de soja, pero para convertirlos en aceite en sus propias fábricas.
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

02/11/2026

Siete meses de caída: retroceden los precios de la hacienda y también de los terneros de invernada

02/11/2026

Liquidación del agro: octubre marcó un récord histórico con U$S 2.880 millones

02/11/2026

Argentina lidera las exportaciones mundiales de más de 50 productos agroindustriales

02/11/2026

Exceso de lluvias: recomendaciones del INTA para proteger la sanidad de las majadas ovinas

02/11/2026

Molinos Florencia compró el primer lote de trigo 2026 por $607.000 la tonelada

02/11/2026

Maíz, soja y trigo: qué factores presionan los precios en Chicago y cómo avanza la campaña agrícola

01/11/2026

RENSPA: el SENASA extendió el plazo hasta el 6 de noviembre

01/11/2026

Trigo: Argentina proyecta exportar 17,1 millones de toneladas

01/11/2026

Futuros de trigo: las operaciones se triplicaron en octubre

01/11/2026

Soja 2026/27: comenzó la siembra y avanza la cosecha de trigo