LA BOLSA ADVIERTE: HAY MÁS MERCADERÍA VENDIDA SIN PRECIO QUE EL AÑO PASADO.

¿Se viene presión fuerte sobre la pizarra?

Punto Biz publicó ayer la inquietud de operadores en el mercado por el aumento de compras a fijar (el productor entrega la mercadería pero sin ponerle precio) y las presiones (tanto por parte de la oferta como la demanda) que eso puede suponer sobre la Pizarra de la Bolsa de Comercio, ya que el valor que allí surja será el que defina el negocio. 
 
En su informe de ayer, el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las compras internas llegan al 52% de la cosecha, frente al 56% de la relación media de cinco últimas temporadas.
 
"De la producción, el 39% fue negociado a precio firme; esto es 21millones de toneladas, mientras que en el promedio histórico había mucha más mercadería con valor hecho (42%)", advierte. Según la entidad, el porcentaje de soja pendiente de fijación de precios, por 7,6 millones de toneladas, representaría un 14% de la cosecha.
 
"En mayo las fijaciones habrían estado en el orden de las 2,5 millones de toneladas, en comparación con 2,8 millones Tm de la campaña 2008/09; 1 millón Tm de la 2007/08; 1,4 millones Tm de la 2006/07 y 1,6 millones de la 2005/06", agrega la Bolsa.
 
Las ventas a fijar vienen a salvar el cruce de fuerzas entre la oferta, que no quiere vender a precios que les parece bajo, mientras que la demanda necestia con urgencia del grano, pero tampoco puede trabajar a contra-margen creciente y convalidar precios altos en una super-cosecha.
 
"Hacia afuera el encarecimiento de la mercadería argentina no encuentra clientes tan flexibles como para pagar más. Por el contrario, se muestran muy cautelosos a la hora de cerrar negocios", dice la Bolsa.
 
"Esta lentitud en la colocación externa tiene varias justificaciones. De entre ellas, la factibilidad de cerrar negocios es trabajosa desde que la mercadería de origen argentino muestra gran firmeza en los precios con productores reacios a soltar el grano. Con precios que no han sufrido fuertes presiones descendentes, como los fundamentales parecían señalar, los clientes están teniendo también actitudes cautelosas", agrega el informe semanal de la Bolsa.
 
"Dentro de esta tónica se inscribiría la cancelación de cinco embarques de soja de origen sudamericano lanzada por compradores de China, ya que tendrían un buen nivel de existencias. Para compensarla necesidad de aceite de soja habrían recurrido a adquirir dos buques con mercadería de origen estadounidense", agregó.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril