SIGUE LA PULSEADA ENTRE PRODUCTORES Y FÁBRICAS ACEITERAS POR EL PRECIO DE LA SOJA.

La oferta sigue sin aparecer con precios inferiores a 230 u$s/tonelada. El fenómeno parece consolidarse como un factor estructural a partir de la diversificación temporal de los pagos de los alquileres.

El mercado de soja disponible –gracias al “efecto silobolsa”– sigue reflejando una fenomenal pulseada de fuerzas entre la demanda (traders + industria aceitera) y la mayor parte de los empresarios agrícolas.
 
A pesar del ingreso de una súper cosecha récord estimada en 55,0 millones de toneladas, los precios ofrecidos por la soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) se mantienen en niveles iguales o superiores a los de la capacidad teórica de pago de la industria aceitera.
 
Ayer lunes exportadores y fábricas de la zona de influencia de Rosario (Up River) realizaron ofertas abiertas por un valor máximo de 890 $/tonelada (229 u$s/t con el tipo de cambio comprador BNA). Aunque en algunos casos puntuales se pagaron 900 $/tonelada.
 
Los precios ofrecidos no fueron suficientes para activar órdenes de ventas y el volumen negociado en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fue insignificante. Tal situación se repite desde el jueves de la semana pasada, luego de que el miércoles se lograra operar un volumen récord de soja (cuando el valor ofrecido fue del orden de 232 u$s/tonelada).
 
En la presente campaña buena parte de los empresarios agrícolas decidió embolsar su producción de soja para comercializarla a contraestación. En el ciclo 2009/10 se estima que se almacenará un récord de al menos 42 millones de toneladas de granos en silobolsa (la mayor parte de los cuales corresponden a soja). Esta tecnología –de origen argentino– revolucionó el ámbito de la comercialización de granos.
 
La retención de mercadería por parte de la mayor parte de los productores está motivada por la expectativa de una progresiva depreciación del peso argentino en el actual contexto de atraso cambiario (en lo que va del año el dólar EMTA spot en el Rofex pasó de 3,79 $/u$s el 4/01/10 a 3,92 $/u$s el 14/06).
 
Otro factor decisivo es que la mayor parte de los arrendatarios, en el actual escenario de costos directos y comerciales crecientes, no están dispuestos a convalidar aumentos significativos de alquileres agrícolas. Esto hace que las negociaciones con los propietarios se extiendan durante un tiempo más y que, por lo tanto, no haya grandes apuros por vender soja para pagar la primera cuota del arrendamiento.
 
Además, a diferencia de lo que ocurría hasta comienzos de 2008 (cuando la mayor parte de los negocios se hacían 100% por adelantado), el grueso de los arrendamientos agrícolas ahora se están estructurando en el marco de acuerdos con varias cuotas mensuales y parte del pago a cosecha, lo que brinda mayor oxígeno financiero a los arrendatarios.
 
Datos oficiales del Ministerio de Agricultura indican que al 2 de junio la exportación y la industria habían comprado 28,02 millones de toneladas de soja 2009/10, de las cuales apenas 3,67 millones estaban fijadas (es decir tienen precio firme).
 
En lo que va del año 2010, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a las terminales del Up River 437.037 camiones, una cifra 13% superior a la registrada en el mismo período de 2009. En términos relativos eso representa una caída importante porque el año pasado la cosecha conjunta de maíz y soja fue del orden de 45 millones de toneladas versus un proyectado de 75 millones en 2010 (+66%).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino