¿CONVIENE CUBRIR PARTE DEL TRIGO 2010/11 O ESPERAR HASTA EL AÑO QUE VIENE?

La estrategia comercial del trigo nuevo no puede dejar de contemplar la cuestión política. El tema es qué hacer: ir a lo seguro (con precios flojos) o aguantar a la espera de una recomposición del mercado.

El mercado de trigo 2010/11 presenta por estos días una incógnita para muchos productores agrícolas: ¿conviene cubrir buena parte de la cosecha esperada en los próximos meses con los mejores precios futuros que uno pueda encontrar o es preferible quedarse descubierto y esperar que aparezcan oportunidades el año que viene?
 
"Lo recomendable es estar muy atento para poder tomar una posición de mercado favorable en el transcurso de este año que permita obtener precios razonablemente buenos", comentó hoy a Infocampo.com.ar Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.
 
"Esperar hasta fines del año próximo es una jugada muy arriesgada que tiene un costo financiero y de almacenaje muy alto", señaló De la Puente, para luego mencionar que "son demasiados los interrogantes (a nivel político) como para asumir ese riesgo".
 
Un momento que podría resultar clave para el agro es el tratamiento de la restitución al Congreso de algunas de las facultades delegadas que el Poder Legislativo cedió al Poder Ejecutivo en los últimos años. Entre dichas facultades (las cuales deben ser ratificadas o recuperadas antes del próximo 24 de agosto) se incluye la potestad para determinar derechos de exportación.
 
En este contexto, si la oposición lograra recuperar la potestad de fijar el nivel de retenciones, son mayores las posibilidades de que los distintos bloques decidan disminuir los derechos de exportación sobre, al menos, trigo, maíz y girasol.
 
También cabe la posibilidad de que el gobierno se anticipe a esa movida de la oposición y anuncie, probablemente durante el debate legislativo de las facultades delegadas, una reducción moderada del actual nivel de retenciones en cereales.
 
"Si durante el transcurso de las próximas semanas empiezan a haber mejoras en los precios, lo más recomendable es ir tomándolos, siempre y cuando se trate de valores futuros por encima de los 140 u$s/tonelada", indicó Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores.
 
"Existe un potencial para poder obtener mejoras y, por otro lado, hay cuestiones políticas que pueden dar una mano al trigo en los próximos meses", indicó Olivero, para luego agregar que "no me jugaría a quedarme completamente descubierto el año que viene para aguardar señales políticas".
 
El último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó una siembra de trigo de 4,2 millones de hectáreas. El mismo advierte que las zonas del oeste triguero (sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba) siguen complicadas dado que "las lluvias no llegan a recomponer la humedad adecuada para la implantación del cultivo".
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

14/09/2024

Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo

14/09/2024

Por el impacto de la sequía, la producción agrícola de Brasil en la campaña 2023/24 quedó finalmente por debajo de 300 millones de toneladas

14/09/2024

Milei fue hasta la expo del centenario de Hereford para comprobar la mansedumbre del sector agropecuario, que lo aplaude aunque no haya anuncios

14/09/2024

Bajante del Paraná el nivel promedio del río quedó en el segundo peor registro desde 1970

14/09/2024

India aumentó el arancel de importación de los aceites de soja y girasol y afecta a las exportaciones argentinas

14/09/2024

Clima de rebelión contra las barreras que impone la Unión Europea

12/09/2024

Más soja el cultivo número uno del país crecerá casi un 10%, aunque lo acechan algunos condicionantes

12/09/2024

Precios. En agosto la carne vacuna aumentó tres veces menos que la inflación y está entre los alimentos más baratos

12/09/2024

Preocupante informe hay dos millones de hectáreas con trigo de regulares a malas y se vienen 30 días decisivos

12/09/2024

El USDA sigue inflando los números de la cosecha gruesa sudamericana cuando no existe ya ninguna razón válida para cometer ese error